Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana en Andorra; irá Delcy Rodríguez

Política | abril 21, 2021 | 8:12 am | .

Nicolás Maduro no va a participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este miércoles en Andorra, pero lo va a sustituir su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de acuerdo con la secretaria iberoamericana Rebeca Grynspan.

Así lo señaló la funcionaria a la AFP, que recuerda que en un primer momento, el foro, que se celebrará en ese microestado europeo, había indicado que Maduro sí participaría de forma virtual.

Pero “hemos recibido la notificación de Venezuela de que la que va a participar en la cumbre es la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, dijo a la AFP Rebeca Grynspan.

La intervención del mandatario socialista generó grandes polémicas porque su legitimidad está cuestionada por gran parte de los participantes del foro, entre los que destacan Brasil, Chile, Colombia o Perú, que consideran presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Así, y con la ausencia del líder chavista, serán cinco los presidentes latinoamericanos que no hablarán y serán reemplazados por otros funcionarios.

Se trata de Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay, mientras que la mañana del miércoles lo hizo Nayib Bukele de El Salvador, según fuentes de la organización.

Solo están en Andorra de forma presencial los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en tanto anfitriones de la pasada y próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.