Luiz Izquiel, sobre negociación con megabandas: Solo legitimaría liderazgos criminales
El criminólogo Luis Izquiel explicó este miércoles que plantear una negociación con líderes de megabandas delictivas «no es más que la repetición de un fracaso» y que esto solo fortalece a estos grupos. Además, estimó que entrar en conversaciones con ellas -con un sentido de paz- solo llevaría a la «legitimación» del liderazgo criminal.
El director del Cicpc, Douglas Rico, propuso un diálogo con “El Coqui” y las bandas de la Cota 905 y La Vega para que “entreguen” sus armas y “depongan” su actitud hostil que han mantenido en la ciudad capital. “En este momento se está haciendo un estudio, no solamente de mecanismos de seguridad, un estudio de alto nivel para ir primero a las conversaciones para que este grupo de personas depongan de su actitud hostil que han mantenido en la ciudad de Caracas. Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal que está allí instalada para que en principio depongan su actitud y entreguen las armas”, afirmó Rico y agregó que “quiero advertir eso, aquí no hay electrones libres, ningún organismo, ningún funcionario, o ningún director de un organismo de seguridad ciudadana policial puede realizar acción sin la debida autorización”.
Izquiel dijo a Tal Cual que esa negociación no es más que la «repetición de un fracaso»y refirió al plan fallido de pacificación con la creación de las zonas de paz. A su juicio, revisar el proceso anterior y regresar al presente es saber que esas negociaciones fortalecieron el poder de estos grupos. Y si de pérdidas se trata, la autoridad de algunos funcionarios vinculados al chavismo es algo cuestionable luego de que develaran sus intenciones de diálogo.
«Es muy negativo que la población vea a las autoridades, a un director de la policía de investigación negociando de tú a tú con un delincuente que asesina y extorsiona», sentenció y calificó de «ingenuo» pensar en que los presuntos delincuentes entregarían sus armas a sabiendas del valor que tienen en el mercado negro.
Para 2017, la investigación de Javier Ignacio Mayorca «Megabandas, una aproximación a la insurgencia criminal venezolana», reseñaba que, según reportes del Cicpc, de la Policía Nacional (PN) y la Guardia Nacional (GN), en Distrito Capital existían 38 bandas delictivas, lo que lo posicionó como el estado del país con más agrupaciones criminales de este tipo. En ese entonces también existían alrededor de 19 megabandas en la nación. Sin embargo, tres años después, esa cifra se ha duplicado. Estimaciones del también abogado Izquiel señalan que en todo el territorio hay entre 30 y 35 de esta agrupaciones.
Diálogo con términos por definir
Si bien los detalles o términos del proceso de diálogo no se han dado, Rico señaló que aunque tenía identificada a la mayoría de los delincuentes que operan en las zonas de paz, entregadas por el mismo gobierno a las bandas, estratégicamente hay operaciones que no puede ordenar porque pondría en riesgo la vida de más ciudadanos.
«Tienen años delinquiendo – dijo en referencia a las bandas-. Entrar en conversaciones con ellas, con un sentido de paz, iría en detrimento de las posibles víctimas. Llevaría a legitimación del liderazgo criminal», estimó Izquiel.
Este lunes se registró un nuevo tiroteo en La Vega luego de que funcionarios de PoliCaracas abatieron a dos delincuentes.