Irán procesa a 10 personas por derribar el avión ucraniano en 2020: AP

El Mundo | abril 6, 2021 | 7:59 am | .

10 oficiales fueron detenidos en Irán por derribar un avión de pasajeros ucraniano tras confundirlo con con un misil de crucero estadounidense.

El 8 de enero del año 2020, 176 personas fallecieron por el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines. La aeronave se estrelló entre las ciudades iraníes de Parand y Shahriar minutos después de despegar, tras ser impactada con dos misiles tierra-aire.

La causa del accidente fue identificada como un error humano, pero no identificaba a ningún responsable. Los reportes preliminares sobre el desastre de las autoridades culparon a un operador de defensa antiaérea, que habría confundido el Boeing 737-800 con un misil estadounidense. Según expresa la agencia de noticias AP

El fiscal militar saliente de Teherán, Gholamabbas Torki, también evitó identificar a los acusados cuando anunció los cargos en la ceremonia en la que cedió el cargo a Nasser Seraj. La agencia semioficial de noticias ISNA y la agencia de noticias Mizan de la judicatura iraní reportaron las declaraciones sin dar más detalles.

Tras la publicación del reporte definitivo iraní, el ministro ucraniano de Exteriores lo tachó de «cínico intento de ocultar las causas reales del derribo de nuestro avión de pasajeros». Acusó a Irán de realizar una pesquisa «poco objetiva» sobre el desastre que había llegado a conclusiones «engañosas».

Muchos de los pasajeros del vuelo tenían previsto hacer escala en Kiev para volar a Canadá, donde hay una gran comunidad iraní. Los ministros canadienses de Exteriores y Transportes también denunciaron que el reporte «no contiene hechos contrastados o pruebas» y «no hace ningún intento de responder preguntas cruciales sobre lo que de verdad ocurrió».

El anuncio de los cargos judiciales se hizo horas antes de que Irán y las cinco potencias mundiales que siguen incluidas en su acuerdo nuclear se reunieran en Viena.

Con información de AP