Informe Socías: Viene una flexibilización de las sanciones generales contra Venezuela

Economía | abril 24, 2021 | 10:15 am | .

El analista económico Tomás Socías López sugirió esta semana que se espera un cambio de la política de los Estados Unidos hacia Venezuela que incluye más medidas humanitarias y una flexibilización de las sanciones dirigidas al país, sin tocar las sanciones individuales.

“Más medidas humanitarias de medicinas y alimentos, flexibilizan sanciones globales, apretando en las individuales”, y señaló desde la capital política de los Estados Unidos, “que las sanciones sólo han dañado a los sectores de menos recursos del país”, dijo Socías en su Informe Económico, Político e Internacional de esta semana.

Otro cambio es la negociación para abrir la embajada o el consulado de EEUU en Caracas, «que permita otorgar visas a familias divididas por el rompimiento de relaciones” y también de estudiantes, entre otras.

Socías mencionó además que con la emisión de los TPS (Estatus Migratorio de Protección Temporal), que beneficiará a unos 300 mil venezolanos, podrían elevarse las remesas a 2.500 millones de dólares por año, de los 800 millones a los que ha caído en el último año.

División en el oficialismo sobre aumento del salario mínimo

El Informe se refiera también a la discusión a lo interno del Ejecutivo sobre el aumento de salario mínimo a 30 dólares.

“Pragmáticos se inclinan por elevar bonos a 80 millones de bolívares al mes y plantean esperar más estabilidad para reducir los ceros a la moneda”.

También el Ejecutivo está estudiando elevar los aranceles de importación para productos terminados que es considerado crucial para la industria nacional”.

Cumbre Iberoamericana

El experto económico precisó que la Declaración final de la Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar esta semana de manera virtual en Andorra, “no generó soluciones ni acuerdos realizables sobre las vacunas”.

«Sólo con el apoyo del sector privado y acatando la rectoría del Estado en salud se podrá vacunar masivamente y eso va a ocurrir a pesar de diversas declaraciones recientes”, puntualizó.