Sudebán habría suspendido temporalmente transferencias y pagos a través de cuentas en dólares

Economía | abril 1, 2022 | 7:24 pm | .

Bancos nacionales estarían informando a sus clientes titulares de cuentas en divisas que temporalmente fueron suspendidas las transferencias entre cuentas de un mismo banco y pago en divisas en terceros. La medida la tomó la Sudeban y tendría que ver con «inconvenientes» derivados del IGTF, dijeron fuentes a Banca y Negocios.

El medio reportó este viernes que la medida obedece a una instrucción de Sudeban «para resolver inconvenientes derivados de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que establece un gravamen de 3% a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al Petro. Hay problemas con la interpretación de la reforma legal, por lo que no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no, en los casos de transferencias y pagos».

«Se está notificando a los clientes que únicamente los titulares deben retirar por taquilla los montos requeridos, los cuales no serán gravados con el IGTF, pero si serán sujetos a la comisión bancaria respectiva, hasta que la Sudeban disponga la reactivación de los servicios restringidos».

Sin embargo, otras fuentes indican que clientes y usuarios deben estar «tranquilos» porque estas transacciones siempre han estado restringidas y se habían habilitado para ofrecer opciones más seguras y eficientes de pago, pero esperan que se reestablezcan.

Por su parte, Crónica Uno reportó que fuentes del Banco Mercantil explicaron que las operaciones de cuentas en divisas de personas naturales siguen funcionando, pero no las de personas jurídicas que son contribuyentes especiales -presuntamente- por inconvenientes con el IGTF.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León rechazó la medida. «Entiendo el deseo del BCV de rescatar el uso del bolívar como moneda común… Pero la estrategia de obligar su uso, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones del bolívar es contraproducente. Si la banca no hubiera desarrollado instrumentos de soporte para el uso cotidiano de las divisas, el resultado no hubiera sido el fortalecimiento del bolívar sino la destrucción del aparato productivo y el deterioro del sistema comercial venezolano», fustigó.