Exclusiva ND | Simonovis: El Estado no tiene posibilidad política ni moral de neutralizar a los delincuentes de la 905

Política | abril 28, 2021 | 1:21 pm | .

Hoy por hoy, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene, desde el punto de vista político y moral, posibilidad de neutralizar a los delincuentes de la Cota 905. La razón es que los antisociales tienen más poder de fuego que los funcionarios policiales y, además, son parte de la estrategia del Estado para “defender la revolución”.

Así lo sostiene el excomisario Iván Simonovis, quien en una entrevista exclusiva con ND, recordó que hace años, “ellos (el gobierno) armaron a estos grupos criminales para convertirlos en unos aliados donde eventualmente pudieran ser una forma de defensa del régimen, de la revolución”.

A juicio del exjefe de la extinta Policía Metropolitana, las recientes declaraciones de Douglas Rico, director del Cicpc, sobre querer dialogar con los delincuentes, son “bochornosas” y “bastante pobres”, y además, “desdicen mucho de una persona que ocupa un cargo de esa magnitud”.

“No sé qué estaba pensando él (Rico). Sencillamente es una declaración bastante bochornosa viniendo del director de la policía científica del país, que en innumerables casos en los últimos 65 años, se ha encargado de atender de una manera seria y profesional estas situaciones”, dijo.

“Las declaraciones per sé de Douglas Rico dejan mucho que desear: la voz le temblaba, esquivo en enfrentar la situación, le faltó más carácter como director y líder de los funcionarios”, añadió.

¿Fue una admisión de derrota?

Para Simonovis, quien fue nombrado como comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino, lo que dijo Rico es traducible como la declaración de un político y no de un policía, “cosas totalmente diferentes”.

Y lo que pasa, añade, es que la política del Estado gobernado por Maduro “está enmarcada en parámetros que, para ellos, la mejor forma de resolver las cosas con los criminales, es asociándose con los criminales”.

“Esto está en total y absoluta contradicción contra los objetivos, estrategia, principios, de cualquier policía”, sugiere, por lo que las declaraciones de Rico, afirma, “están fuera de contexto como policía”.

“No es lo que debió haber dicho”, sumó.

No es la primera vez

Además de los hechos del jueves 22 de abril, cuando al menos cuatro funcionarios del Cicpc resultaron heridos tras una embocada de los delincuentes en la autopista; desde que inició el año ya se han registrado varios enfrentamientos entre policías y criminales. El tema es que no han logrado controlar la situación.

Para Simonovis, “hay que hacer un trabajo previo antes de abordar de manera agresiva a los delincuentes”.

“Ahora, esta no es la primera vez, ¿Qué están esperando? ¿Que mueran más funcionarios o personas inocentes? Eso no tiene ningún sentido. Si fuera la primera vez, se pudiera entender dentro del sentido común, pero cuando es una segunda o tercera vez…”, cuestionó.

E insistió en el uso de la terminología que aplicó Rico el lunes, de estar en “negociaciones” con los criminales para que depongan sus armas.

“¿Negociaciones con quién?”, criticó. “No se trata de rehenes, de mesas políticas, se trata de un grupo de delincuentes que tienen tomado un barrio completo, que tienen bajo amenaza a un alto número de residentes y estas personas arremeten contra ciudadanos y policías. Han matado GNB, PNB. ¿Qué negociación hay allí? Cuando el delincuente hace uso del arma de fuego, la policía tiene unos protocolos para hacer también uso de la fuerza”, indicó.

Y remató: “Las bochornosas declaraciones de Douglas Rico son las declaraciones de un político, no de un policía, porque a un político puede dar la instrucción, pero el cómo se hace lo saben los policías”.

Desestabilización generalizada

No dejamos de conversar con Simonovis sobre la situación de Apure. Insistió en que todo lo que ocurre en la frontera, e incluso, sumado a lo que pasa en los barrios de Caracas, responde a un objetivo claro del gobierno de Maduro: “Crear una desestabilización generalizada”.

“La desestabilización del país es lo que se proyecta a Latinoamérica. Es tener una visión miope el pensar que lo que sucede en Apure y la Cota 905 son hechos aislados y que solamente daña a Venezuela. No. Estos son hechos que se han ido promocionando desde hace algunos años por grupos irregulares y Rusia, China e Irán; y el objetivo es crear una desestabilización generalizada para aprovecharse bélica y financieramente, porque cuando los países entran en crisis, alguien saca provecho de todo eso”.

Además, dice el experto, busca poder establecer una “guerra asimétrica” con Estados Unidos, cuyos enemigos clásicos son esos tres países.

“Comercialmente, les interesa formalizar el poder económico. Armamentistamente, les interesa porque es otra preocupación para EEUU y sobre el terrorismo, con Irán, también crea otro dolor a EEUU y los países desarrollados”, comentó.

“Sin entrenamiento”

Rechazó Simonovis que estén enviando a la frontera al Faes y “a todo el que a ellos se les ocurra”, a enfrentar a la guerrilla, que definió como una situación “en la que ninguno de ellos está preparado ni psicológicamente ni en entrenamiento”

“La muestra de eso es, como consecuencia, que en los últimos días han asesinado a casi 20 efectivos militares”, alertó.

“Esos militares estaban ahí defendiendo los interés de Iván Márquez y Jesús Santrich, socios estratégicos de la revolución de Nicolás Maduro y todos los que hacen vida política en el país y son los creadores de la revolución del siglo XXI, entre ellos hay que mencionar al ministro de Defensa, (Vladimir) Padrino López, el irresponsable, conjuntamente con (Remigio) Ceballos, del Ceofanb; que han mandado a los efectivos militares a la muerte, sin una estrategia previa, sin entrenamiento adecuado y sin la preparación idónea para enfrentar a una guerrilla que tiene 40 años de entrenamiento en ese tipo de combates”, agregó.

“Ni ciegos ni bobos”

Finalizamos la entrevista con Simonovis consultándole sobre las acciones de la Embajada/AN en EEUU y el nuevo gobierno de Estados Unidos en pro de Venezuela.

Solo se limitó a aclarar que la administración del demócrata Joe Biden es nueva, pero solo porque está llegando a Washington, “pero ellos no son ni ciegos ni bobos”, dice. “Saben exactamente lo que sucede en Venezuela, que Maduro es un dictador, que está rodeado de un entorno criminal vinculado con el narcotráfico y el terrorismo”.

“No hay mucho lo que hay que aclararle al presidente Biden”, cerró.

 

@jherreraprensa