Delcy Rodríguez en Cumbre Iberoamericana: Iván Duque es un ejemplo de fracaso
La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez criticó este miércoles que Colombia «pretenda usar» el territorio venezolano para el narcotráfico y arremetió contra el presidente colombiano Iván Duque. «Es un ejemplo de fracaso».
Tal y como se conoció más temprano, fue Delcy Rodríguez y no Nicolás Maduro quien participó en la sesión virtual XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Andorra.
«Rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sea utilizado para el narcotráfico de Colombia y las acciones de EEUU, este es un suelo sagrado. Iván Duque es el fracaso para erradicar los cultivos de la droga».
Asimismo, pidió a Portugal y a otros países de la Comunidad Europea que cooperen para que Venezuela pueda acceder a sus recursos y atender la crisis del covid-19.
«Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela”, dijo. “Le pido al presidente de Portugal que cooperen para que el pueblo de Venezuela pueda acceder a sus recursos y atender la pandemia“.
La participación de Rodríguez fue muy cuestionada por países como Brasil y también causó revuelo en la política española porque el líder de la oposición, Pablo Casado, había pedido que la invitación para representar a Venezuela se dirigiera al opositor Juan Guaidó y no a Maduro.
El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semi presencial. A Andorra llegaron ayer las delegaciones España y Portugal quienes se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana que no ser claros en la postura en contra de la “dictadura” de Nicolás Maduro los convertiría en “legitimadores” de sus prácticas abusivas y reiteró en la necesidad urgente de elecciones libres, reseñó Monitoreamos. Sostuvo que “la democracia y su defensa, los principios democráticos y las libertades, deben ser parte de la integración iberoamericana”.
En ese contexto pidió a los países participantes de la cumbre que “sigan elevando la voz para denunciar los atropellos de la dictadura que oprime a los ciudadanos”. “No ser claros, nos terminará convirtiendo en legitimadores de esas prácticas”, reiteró.
“Es urgente que en el caso de Venezuela logremos el fin de la dictadura, el llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”, acotó.
El internacionalista Luis Angarita explicó los motivos por los que la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez intervino en la sesión virtual de la Cumbre Iberoamericana y no Juan Guaidó y dijo que esto es muestra de que la legitimidad del presidente encargado de Venezuela «cada día es más cuestionada».
«Yo creo que en este caso como la sede es Andorra, este tiene mucha influencia de España y aunque reconoce a Guaidó se está acercado -un poco- a buscar otro enfoque al problema venezolano porque a dos años del gobierno interino y de conflicto de reconocimiento, el problema sigue profundizándose».
«El problema es la legitimidad de las elecciones presidenciales del año 2018, pero también es cierto que la legitimidad de Guaidó cada vez es más cuestionada. Por eso, la UE, Portugal, España y Andorra ya empiezan a referirse a Guaidó no como presidente interino sino como actor relevante dentro del conflicto político en Venezuela», expresó en conversación telefónica con ND.