El Nacional lo condenan por una publicación que ofendió a un poderoso funcionario

Política | abril 22, 2021 | 8:37 am | .

La abogada colombiana y especialista en derecho constitucional, Catalina Botero Marino, rechazó la sentencia de la Sala de Casación Civil del TSJ que ordena el pago de 237.000 petros, aproximadamente 13.366.800 dólares a El Nacional, afirmando que esta acción “viola estándares elementales de libertad expresión”.

“En Venezuela condenaron civilmente a un medio por una publicación que ofendió a un poderoso funcionario. Su único propósito es expropiar al medio y terminar de asfixiar a la prensa venezolana”, indicó Botero en una entrevista para El Nacional.

Señaló que la sentencia no solo viola las garantías de libertad de expresión, sino que además «vulnera estándares universales del derecho constitucional que son acogidos por el sistema universal de protección de derechos humanos», y que hace uso arbitrario y discriminatorio de la legislación civil.

Para Botero el ataque de Cabello contra El Nacional es otro método de “sometimiento”, en este caso contra la libertad de expresión en Venezuela, añade que “han asfixiado completamente la libertad de expresión. Cada vez que hay una denuncia contra ellos estos abren un proceso penal contra el periodista, el medio o los dueños de medios por parte de las instituciones que pueden sancionarlos”.

“Cabello exhibirá esa sentencia como si fuera un triunfo y demostrará el grado de arbitrariedad tan brutal al que ha llegado el régimen. La condena es expropiadora y es un mensaje cruel a los pocos medios que yacen en Venezuela. Es un acto totalmente obsceno de despotismo”, dijo.

En este sentido, Botero manifestó que todas las instancias de derechos humanos y de protección de la libertad de prensa a nivel regional e internacional debe condenar esta brutal crueldad contra un medio de comunicación.