Vacunas Covax para los “más vulnerables llegarán en los próximos meses”: Guaidó

Política | marzo 22, 2021 | 4:55 pm | .

El presidente (e) designado por la AN electa en 2015, Juan Guaidó, indicó este lunes que las vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax para los “más vulnerables” llegarán en “los próximos meses”.

“Trabajamos en una solución para los venezolanos, es así como aprobamos el mecanismo que permitirá, en los próximos meses, tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 para los más vulnerables”, posteó Guaidó en su cuenta oficial Twitter junto a un video adjunto de declaraciones suyas de enero, febrero e inicios de marzo.

Guaidó no dijo nada en torno al posible acuerdo con Nicolás Maduro, aunque más temprano se conoció que el diputado AN/2015 (PJ–La Guaira) José Manuel Olivares, reconoció este lunes que el acuerdo para acceder al mecanismo Covax a través del cual se accederá a millones de vacunas contra el coronavirus; fue posible gracias a que Stalin González (UNT) y el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles fueron “un puente serio” con la Administración de Maduro.

Guaidó acusó a Maduro de politizar acceso a vacunas

El sábado, Guaidó acusó a Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra la Covid-19 en el país, que ha registrado más de 1.400 muertes por esta enfermedad, y pidió dejar de lado esta práctica, reseñó la agencia Efe.

“La politización que pretende dar la dictadura (el Gobierno) para administrar la vacuna debe quedar de un lado. No pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos”, dijo el opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El grupo político que lidera Guaidó acordó pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU para acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la Covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata, a juicio del opositor, de un “importante acuerdo que busca como prioridad salvar vidas”.

“No es todo lo necesario, pero evidentemente dista muchísimo de lo que hemos visto recientemente que hace la dictadura. La salud no debe ser en este momento carácter de segregación, por el contrario, debemos ir a salvar vidas en este momento”, insistió el opositor en una declaración que él mismo compartió a través de su cuenta de Twitter.

Para poder cumplir con la solicitud a la OFAC debe pedir primero al ente emisor -que no es reconocido por Maduro- un “endeudamiento” por un monto de “30.309.040 dólares”.

De ese monto, 18.199.040 dólares serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 para la inversión en la cadena de frío para el plan de vacunación contra el Covid-19, dice el texto aprobado el viernes por los opositores.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Maduro ha informado de la recepción en el país de 700.000 vacunas anticovid, entre ellas la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que han sido aplicadas a parte del personal sanitario, altas autoridades de los poderes públicos y cientos de operadores políticos afines al chavismo, concluye Efe.