Pizarro: Debemos seguir presionando para que organismos tomen acciones contra el régimen

Política | marzo 12, 2021 | 9:11 pm | .

El comisionado de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, reiteró este viernes que desde la oposición deben “seguir presionando” para que los organismos denuncien al “régimen” de Nicolás Maduro por violación de DDHH, y para que se “tomen acciones” al respecto.

“La comisionada Michelle Bachelet hizo la actualización del informe oral sobre la situación de DDHH en Venezuela. A deiferencia del pasado mes de septiembre, en este informe no había una investigación detallada pero resaltó temas de lo que hace el régimen. En Venezuela, el régimen viola los derechos humanos de los venezolanos todos los días (…) nos toca seguir presionando para que los mecanismos lo denuncien, lo condenen y se tomen acciones al respecto”, indicó Pizarro en un video publicado en Twitter por el Centro de Comunicación Nacional.

Además el diplomático indicó que “nuevamente salió a relucir la muerte en la ONU de Salvador Franco, indígena pemón que murió en custodia del estado venezolano, preso por razones políticas y que se le negó la atención médica necesaria. Se habló de la masacre de La Vega cometida por las Faes de la policía del régimen. Se habló de la crisis de servicios básicos. De la destrucción del poder adquisitivo. De las condiciones deplorables de los centros de detención. Y sobre todo de las practicas de acoso, intimidación y criminalización de actores de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores de DDHH, actores humanitarios y líderes políticos entre ellos los electos por la AN en 2015”.

“La oficina de Bachelet documentó al menos 66 casos de este tipo en este periodo de tiempo. También mencionó el naufragio de venezolanos en el mar Caribe como consecuencia de las decisiones que los hacen huir del país, huir de la emergencia humanitaria. También hacen que estos refugiados y migrantes se vean expuestos a peligros como son convertirse en víctimas de casos de redes de personas, de trata de migrantes, de trata de seres humanos”, acotó.

Pizarro finalmente recordó que “este año 55 países del mundo se unieron en una declaración conjunta que denunció la sistemática violación de DDHH, restricciones al espacio cívico y democrático, y exigió que se permitiera en Venezuela la entrada de la ayuda humanitaria a gran escala. Esto nos demuestra una vez más que el apoyo del mundo a la causa venezolana se mantiene vigente, se mantiene activa, pero sobre todo se siguen buscando formas para que Venezuela tenga el cambio y las soluciones que necesitamos”.

“En julio, en el próximo período de sesiones, la Alta Comisionada debe presentar un informe exhaustivo que refleje el estado de las recomendaciones realizadas al régimen. Esto quiere decir, por ejemplo, evaluar que ha pasado con la disolución de las Faes, que ha pasado con el acceso a las audiencias judiciales, que ha pasado con la disminución o prohibición del uso de fuerza letal en el control de manifestaciones, pero además constituye una sesión muy importante para las víctimas, para las organizaciones, para los familiares. En el próximo Consejo es la posibilidad de mostrarle al mundo y hacer un contraste muy claro entre lo que Maduro vende, lo que Maduro dice, y lo que efectivamente está pasando en la práctica en nuestro país”.