OVSP: Solo el 25% de los habitantes de 12 estados del país recibe agua potable

Nacionales | marzo 5, 2021 | 1:18 pm | .

Solo el 25% de los ciudadanos que residen en 12 ciudades del país reciben agua potable, a pesar de que la gran mayoría tiene conexión con el sistema de tuberías.

Así lo reveló un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), que detalló que al menos 89,7% de los habitantes forma parte de esa conexión.

Respecto a los resultados por localidad, San Cristóbal obtuvo la mayor proporción de recepción de agua manera continua con 64,8%, seguido por Mérida con 63,1% y Barinas con 34,5%.

Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar son las ciudades con las menores proporciones al alcanzar apenas 1,9%, 2,5% y 5,9%, respectivamente.

Ciudad Bolívar es la localidad que tiene la situación más grave: 27,5% de los usuarios no recibe agua. Le siguen Punto Fijo con 22,6% y Maracaibo con 14%.

A pesar de que más usuarios indicaron que reciben siempre el servicio de agua, el mayor porcentaje en la valoración sobre la calidad del servicio sigue correspondiendo a opiniones negativas al arrojar 61% con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%) a la cabeza.

Los usuarios indicaron que dichas calificaciones negativas se fundamentan en la inconstancia del servicio (49,6%), la ausencia total (22,3%) y a las características del recurso que reciben (color, olor, sabor: 13,9%).

Las autoridades han anunciado planes de reparación y mantenimiento sobre acueductos o reservorios.

Sin embargo, los ciudadanos siguen protestando por la falta del suministro de agua en sus comunidades, así como también por el alto costo a pesar de que deben adquirir constantemente camiones cisterna.

Con información de nota de prensa.