1.500 desplazados tras ataque nocturno de la guerrilla en La Victoria (Apure): Javier Tarazona

Nacionales | marzo 24, 2021 | 8:17 am | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona informó la noche de este martes que al menos 1.500 apureños han tenido que huir a través del río Arauca, tras los enfrentamientos armados entre guerrilleros de las Farc-EP y la Fanb.

A través de Twitter, Tarazona indicó que pasadas las 11:45 p.m. del martes se registraba un nuevo enfrentamiento en La Victoria, estado Apure. «Se conoció que es un ataque por parte de las Farc contra el ejército venezolano en esta población», dijo.

«Ha habido mucho hermetismo y desplazamiento forzado de venezolanos que huyen por el río Arauca hasta Arauquita, en la tarde superaban las 1.500 personas. Están subiendo a canoa y pasando de noche para resguardar la vida», denunció.

Al tiempo que hizo un llamado a organismos internacionales: la Cruz Roja, Naciones Unidas, Sistema Interamericano de DDHH, a la alta comisionada Michelle Bachelet para que puedan velar por la garantía de esta población que es víctima en medio de la guerra híbrida entre terroristas de las Farc y el ELN, sentenció.

Precisó que anoche el ataque de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas Venezolanas ocurrió en la zona del Seniat y punto de control de la GNB, en la entrada a la población que hoy se desplaza forzadamente por esta «Guerra Híbrida».

Este fin de semana, habitantes del sector denunciaron diversos enfrentamientos. Un mayor y un teniente fallecidos y varios militares heridos fue el saldo oficial del enfrentamiento entre la Fanb y disidentes de las Farc, el domingo en Apure, específicamente en La Victoria, informó este lunes el Ministerio de Defensa. Un guerrillero fue neutralizado, según el gobierno.

En un comunicado, la Fanb reconoce que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; «durante el día de ayer domingo 21 de marzo de 2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure».