Maduro se ha ido «derechizando» en lo económico, pero mantiene discurso socialista: Economistas a TC

Política | marzo 12, 2021 | 10:52 am | .

Economistas explican que a pesar de mantener una retórica socialista, Maduro ha estado «abrazando» el capitalismo al dolarizar de facto al país, avanzar en privatizaciones e impulsar medidas que favorecen al capital externos. Sin embargo, sigue afianzando su atoritarismo a través de un discurso populista, pero sigue desatendiendo las necesidades básicas de la población.

El socialismo del siglo XXI fue la bandera de Hugo Chávez durante la campaña electoral para su reelección en 2006. Ahora, sorprende que Maduro siga con la retórica del socialismo mientras en Venezuela se vive una dolarización informal; se avanza en una serie de privatizaciones de empresas que fueron estatizadas precisamente por el iniciador del proceso “revolucionario” y proliferan los comercios que venden productos importados exentos de aranceles, mientras la población sufre los rigores de unos deplorables servicios públicos, una continua hiperinflación y un paupérrimo sistema de salud, suscribe un artículo de Tal Cual.

“La respuesta es más sencilla, nunca hemos salido del capitalismo. Ni siquiera hemos salido del capitalismo en sus dos formas dominantes, el liberal, que tiene predominio de la actividad económica responsabilidad exclusiva del sector privado, y el de Estado que ha dependido del papel protagónico que tenía la administración pública por ser un elemento clave para la mediación de la extraordinaria renta petrolera”, expresó el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela Javier Biardeau, quien considera que ambos tipos de capitalismo han estado disputándose el concepto de la renta petrolera durante todos estos años de proceso chavista.

Hugo Chávez, en un primer momento, intentó revertir un conjunto de medidas que se habían hecho y estaban orientadas a la liberalización económica, con el gran viraje de Carlos Andrés Pérez (1989-1992) y la Agenda Venezuela de Rafael Caldera (1994-1999). Estima el integrante del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la UCV que la política económica de Chávez fue heterodoxa pero moderada, y no de enfrentamiento con el capital privado, sino complementario a este.

Para el economista Manuel Sutherland, el asunto del capitalismo de Maduro es que parece haber dado una especie de “gran viraje” de lo que venía cometiendo el gobierno bolivariano, que a su juicio, y en esto coincide con Biardeau, no era de izquierda, sino que se trataba de un híper rentismo petrolero lumperizado. Explicó que la distribución de la renta petrolera de manera desordenada y con un gasto desorbitado no son políticas que se correspondan con la izquierda, pero en el caso de Maduro se está notando un viraje con respecto a las medidas populistas orientadas al lumpen que se venían impulsando.

“En el imaginario general debe entenderse que Maduro está haciendo un gran ajuste de tipo económico típicamente llevado por gobiernos liberales o anti obreros que están en el polo opuesto de la izquierda”, advirtió.

Asimismo, identificó varias políticas que señalan esta orientación hacia el capitalismo del gobierno de Maduro, entre las que destaca el recorte drástico del gasto público, que, aunque admite que es difícil de estimar por la poca información que existe, podría llegar a un 90%; cifra que califica de atroz y muy superior a la impuesta en países de clara tendencia neoliberal, en los que se llega hasta un 10%.

El descuido al medio ambiente, la falta de tributos hacia los nuevos sectores comerciales y empresariales y la depauperización de los servicios públicos, identifican la orientación del gobierno de Nicolás Maduro hacia la derecha del espectro político económico, en opinión del economista Manuel Sutherland. “La izquierda tiene en mente el cuido del medio ambiente, y el gobierno chavista ha sido particularmente destructivo con la ecología y como ejemplo está el Arco Minero del Orinoco, con su minería a cielo abierto, la contaminación de suelos, ríos y aguas subterráneas que afectan a millones de personas solo para garantizar beneficios a unos cientos que sacan lo que hay en el subsuelo y se lo apropian, dañando a millones de personas”.

Sobre el tema tributario, refirió que gobiernos de izquierda, generalmente en Europa, tienden a ser muy agresivos con la cuestión de los aranceles. “En Venezuela con el híper rentismo, se dejó de cobrar impuestos reales a las ganancias, grandes capitales, y comenzó a sustituir impuestos indirectos, como el Impuesto Sobre la Renta, con directos como el IVA”.

Javier Biardeau opina que Maduro, efectivamente «ha virado hacia la derecha desde el punto de vista económico», mientras que, desde el punto de vista social, se ha transformado en una dirección asistencialista y clientelar, y, desde el punto de vista político, se trata de mantener la narrativa socialista y antiimperialista, que el gobierno considera elementos clave de identidad para el movimiento chavista.

Dice que lo extraño de todo esto es que se hace cuando se restringen las libertades políticas, algo que contradice el que se denominen “socialistas”.

“Se reitera permanentemente el discurso al socialismo cuando se está reforzando un patrón afín al capitalismo con restricción de libertades políticas electorales, con un conjunto de negocios privados y públicos sometidos a restricciones internacionales. La ley antibloqueo mejor modelo de opacidad para conocer a ciencia cierta los alcances de las medidas económicas”, acotó.