Maduro: Carnet de la patria se usará para pago definitivo de los combos Clap

Política | marzo 12, 2021 | 7:29 pm | .

Nicolás Maduro informó este viernes que el carnet de la patria se usará para el pago definitivo de los combos Clap, y reiteró que el mismo debe llegar dos veces por mes con más productos, promesa que ha hecho desde años anteriores y no se ha cumplido, en un sistema de alimentación que no ha sido efectivo ante la demanda de la población, según el parlamentario electo en el año 2015, José Guerra, entre otros voceros opositores.

“Apruebo que se use la plataforma patria, el carnet de la patria para el pago definitivo de los Clap. Firmado y aprobado el plan de distribución de tierras para todos aquellos que lo necesiten. Espero un plan detallado de todo lo que tiene que ver con la adjudicación de miles de hectáreas para los Clap. El carnet de la patria es un instrumento de protección social, de igualdad de derechos, y garantizará que los Clap cumplan su función. Luchando contra sanciones criminales, siempre debemos plantearnos mejorar el abastecimiento integralmente, mejorar el número de productos y calidad. Nuestra meta de hace tiempo es el Clap de dos veces por mes, y yo la mantengo así tengamos que llorar, con la producción nacional”, afirmó Maduro por VTV en un acto por los 5 años del Clap.

Sobre el mecanismo alimentario que solo aportó 7,5% de los alimentos que necesitaron los venezolanos en 2020 según la organización Ciudadanía en Acción (CeA), agregó que “5 años ya que el pueblo con su inteligencia creó los Clap. Fue una inmensa y genial creación del pueblo. Hoy ya se cumple un año desde que firmé el decreto de emergencia por esta pandemia. En tiempos de pandemia que importancia han tenido los Clap. Que hubiera sido de Venezuela sin los Clap en tiempos de pandemia, no digamos de guerra económica. En estos meses el año pasado recibíamos el embate del saliente y cruel gobierno de Donald Trump, quien prohibió que se le vendiera a Venezuela alimentos para el Clap”.

“La caja de los Clap con todos sus productos los traíamos del exterior, de Brasil, de México, de Panamá, y un poco más allá, pero el gobierno criminal saliente persiguió todas las empresas que nos vendía alimentos. Pasamos del 60% del Clap importado al 0%, pero hoy puedo decir que gracias a campesinos, productores, y el esfuerzo de los Clap, el 100% de los alimentos que llegan a través de los Clap son producción venezolana. El poder popular ha demostrado que es más poderoso que el imperio gringo y todas sus sanciones”, acotó.

Clap “liberaron” los alimentos

Para Maduro, con los Clap se “liberaron” los alimentos. “Clap nació en el año 2016, donde se instaló la AN adeco burguesa, año en que empieza la desestabilización política, el sabotaje económico y financiero, a negarnos recursos del exterior, a perseguir los recursos del país. El primer paso del Clap fue liberar los alimentos del secuestro en el que los tenían, ¿se acuerdan de la última cola?. Debemos creer en nuestro proyecto. El pueblo fue el primero que dio un paso al frente”.

“La AN aprobó la ley de ciudades comunales y ahora esa ley va a la comunidad donde deben meterle la lupa y reescribirla. Ahora viene la consulta y vendría el proyecto para la segunda y definitiva discusión. Llamo a los Clap y a las comunidades del país agarrar las leyes comunales para participar de manera directa en su elaboración. Deben establecer una ley que nos permita construir ciudades comunales donde se establezca la paz y el socialismo bolivariano, es un sueño eso. Cuando hablamos del socialismo del siglo 21, tenemos que hablar de los Clap”, indicó.

Finalmente, Nicolás Maduro no mencionó a Álex Saab, detenido en Cabo Verde por supuesto blanqueo de 350 millones de dólares relacionado con los Clap según EEUU, aunque dijo que “cuando Trump creó una especie de Clap, ahí si aplaudían. Que en España crearon una especie de caja Clap, ahí si es bueno, pero en Venezuela dicen que es malo. Nosotros si estamos trabajando todos los días y muy bien. En relación del histórico de los Clap, la verdad si hemos avanzado, apenas en cinco añitos. En 2020 rompimos récords de combos Clap a pesar de las sanciones criminales de Trump. Debemos estar encima de los bandidos que le roban el alimento al pueblo. Tengan la seguridad de que tendremos patria”.