Ley para el… Disfrute del Tiempo Libre…. Bajo Situaciones Sobrevenidas es «instalar el socialismo en casa»
Desde que la AN/6D aprobó por unanimidad el Plan Legislativo Nacional de este año muchas han sido las críticas de parte de abogados constitucionalistas y de la dirigencia opositora. Este Plan comprende 35 instrumentos jurídicos entre leyes y reformas de Ley, uno de los cuales es la Ley Para el Uso y Disfrute del Tiempo Libre y la Recreación Bajo Situaciones Sobrevenidas.
El siguiente análisis es parte de una serie de ND sobre este paquete de leyes.
La doctora en sociología y miembro del comité organizador de la Consulta Popular, Isabel Pereira Pizani, dijo este martes a ND que esta Ley «representa la total intromisión del Estado en la vida del ciudadano».
«No eres tú quien va a disponer de tu tiempo, sino que el Estado se meterá dentro de las casas como pasó en Vietnam, que cuando la gente estaba comiendo los funcionarios del gobierno interrumpían para llevarse a alguien detenido. Es el sobredominio de la planificación del Estado», agregó. «Es instalar el socialismo dentro de tu casa».
ND contactó a varios diputados del Psuv de la AN/6D sin éxito.
Una evaluación del paquete de leyes
El diputado electo en 2015, Luis Barragán (F16J-Aragua) aseguró que este paquete de leyes tiene como propósito «regularizar» la frecuentísima violación de la normativa vigente en los más varios ámbitos.
«Por inconstitucionales que sean, se valen de las leyes dizque para legitimar todas las torceduras. Como si no hubiesen hecho lo suficiente, aún más deben embozalar y maniatar a la oposición real dictando nuevas reglas para los medios de comunicación y la ayuda internacional; actualizándolas de acuerdo al Estado Criminal, versan sobre leyes anticorruptivas y hasta una incursión sobre el Código Penal de intenciones no reveladas; económicamente, jerarquizan el clientelismo, amplían las zonas especiales cual Arco Minero del estado Bolívar o Las Mercedes de Baruta».
«Y, pareciéndoles insuficientes lo hecho, desean otro bisturí para los hidrocarburos y las minas. Empleada contra los civiles, desean perfeccionar la justicia militar; el parlamento, las ciudades y las contraloría comunales, sabrán de las formalidades legales; o hasta el ciberespacio venezolano conocerá de una normativa que frustramos en 2015», fustigó en un artículo de opinión que compartió con ND.
Pese a la crítica, aseveró que las leyes durarán poco. «La pretendida legislación traducirá el otro acto de fuerza pendiente, consagrando la factoría de leyes deseada desde las cúpulas del poder. Sin embargo, los encurulados de ocasión vivirán una ficción legislativa que será breve, como ha ocurrido en otras oportunidades, desde el año 2.000″.
La recreación como derecho humano
El tiempo libre es un derecho de todos los ciudadanos. La Declaración Universal de los DDHH expresa lo expresa así en su artículo 24: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales menciona en el Artículo 7: «Los Estados reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren en especial; el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos».
Y en Venezuela, la Constitución en su Artículo 111 reza: «Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país».
Ley Orgánica de Recreación de 2015
Esta ley existe y fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6207 de fecha 25 de diciembre de 2015. El objeto de este instrumento es la «protección y promoción de la recreación como un derecho que garantiza el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, de crecimiento personal, comunitario y social».
«Su ámbito de aplicación es todo el territorio nacional y rige tanto para personas naturales como jurídicas de Derecho Público o Privado», explicó el abogado Eduardo Lara Salazar en el portal www.tuabogado.com
«Esta ley establece que el Estado deberá promover la recreación, debiendo para ello difundir planes. Podrá utilizar los medios de comunicación. Crea el Sistema Nacional de Recreación, lo cual define como el conjunto de sectores, instituciones y personas con el propósito de crear condiciones y mecanismos para el desarrollo de la recreación».
Si existe una ley sobre recreación, ¿por qué discutir una nueva ley?
Este 24 de febrero, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN/6D que preside el periodista Earle Herrera aprobó dos propuestas de ley, una de las cuales es la Ley en cuestión (Ley Para el Uso y Disfrute del Tiempo Libre y la Recreación Bajo Situaciones Sobrevenidas), «la cual se refiere a la necesidad de recreación que tiene la población venezolana en tiempos de cuarentena a raíz del covid-19».
Según el portal de este parlamento, que no es reconocido por la oposición afín a Guaidó, la UE, la OEA ni EEUU, el desarrollo de esta propuesta de Ley estará a cargo de la Subcomisión de Recreación encabezada por el diputado Roberto Messuti.