Ledezma, a ND: Visita de delegación de Noruega no está conectada a nueva estrategia anunciada por Guaidó

Política | marzo 11, 2021 | 2:20 pm | .

El exalcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, dijo que pese a que no conoce detalles sobre la supuesta llegada al país, de una delegación de Noruega que buscará retomar los contactos entre la oposición de Guaidó y Maduro; tiene entendido que no tiene nada que ver con una estrategia de Juan Guaidó.

«Tengo entendido que se desplazan por iniciativa propia, por la naturaleza dialogante de los noruegos, pero que no está
articulada con una agenda de Guaido», comentó en conversación telefónica con ND.

Fue este miércoles, cuando la Voz de América reveló que tres fuentes ligadas a la oposición informaron que ya está en el país una nueva delegación del reino de Noruega para realizar «encuentros exploratorios». «Dichos emisarios podrían reunirse con Juan Guaidó con el fin de cumplir con una estrategia pendular. Ni el reino de Noruega, chavismo u oposición han comentado sobre las reuniones con los delegados europeos», acotó VOA.

Noruega ha fungido como mediador en las negociaciones entre la oposición de Juan Guaidó y el chavismo, luego que en 2019 facilitaran un diálogo entre estos. Estas jornadas de conversaciones no tuvieron los resultados esperados ya que las parte no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta opositora de nuevas elecciones presidenciales, tras las cuestionadas elecciones del 2018 donde Maduro fue reelecto con amplia ventaja sobre Henri Falcón y Javier Bertucci.

Para Antonio Ledezma, la presión no debe estar orientada hacia negociaciones, sino que tienen que preservar un objetivo primordial: que es lograr liberar a Venezuela para poder establecer un gobierno legitimo mediante elecciones presidenciales realmente libres.

En este sentido, destacó que estas condiciones de elegibilidad no las garantizan las dictaduras y fustigó «menos en el caso
de Venezuela que es prisionera de una narcotírania».

Asimismo, estimó que lo novedoso de esta «nueva estrategia» es que se reitere, «con renovados bríos, el relanzamiento de esa intención que no ha prescrito».

«La novedad es que la presión esté dentro de un escenario multilateral en el que se muevan a la vez, gobernantes de varios continentes. Maduro tiene que estar consciente de la tragedia en la que hunde al país, hay que ser muy desprovisto de principios para permanecer con tanta indiferencia ante tanto dolor del prójimo. Solo con un sobregiro de crueldad puede prolongar esta agonía. Su reinado es ilegitimo, insostenible y la salida pacífica depende de que Maduro desaloje el poder y deje espacio para la transición ordenada», enfatizó.

– Varios integrantes de oposición han afirmado que apuestan por recuperar el voto como salida a la crisis, ¿Qué cree usted que está dispuesto Maduro a ceder para aceptar las elecciones presidenciales libres?

– Si alguna ruta no ha estado alejada de los esfuerzos unitarios es la que tiene el voto como instrumento de lucha.
No podemos olvidar lo que ha pasado durante los últimos 20 años, se han realizado 18 procesos enmarcados en lo que se ha llamado salidas cívicas, a saber: elecciones parlamentarias como las de septiembre de 2010 y del 2015, elecciones regionales como las del 2008, elecciones presidenciales como las del 2006, 2012, 2013; referéndum como los del 2004, 2007, 2009, y el fallido del 2016, plebiscitos como el del 2017, consultas ciudadanas como la recientemente protagonizada en diciembre pasado.

– O sea, si alguna ruta no se ha esquivado es la del voto, lo que pasa es que Chávez, pero sobre todo Maduro, no respetan los resultados y por eso vimos como en 2015 montaron una maquinaria fraudulenta. Además, el régimen logró degradar la celebre unidad genuina a una unidad promiscua con infiltrados que hacen estériles las batallas en ese terreno.

Maduro solo usa el diálogo para ganar tiempo

Al ser consultado sobre qué opina de que dirigentes de oposición se «sienten a negociar» con Maduro a ver si se pueden obtener elecciones libres, Ledezma dijo que piensa como Juan González, comisionado de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos.

«El señor González dice que “Maduro usa el diálogo para ganar tiempo”; y esto lo comparto totalmente. Por eso, una cosa es buscar salidas a la crisis y otra hacerle el juego a estos farsantes para que se entronicen en los poderes que usurpan».

El líder opositor recordó que ya han ocurrido 13 sesiones de diálogos y solo han quedado caminos inciertos y pesadumbres.

«Todo lo que se pretenda hablar, tratar o acordar, con esos personajes sinuosos del régimen, deben tener garantes dispuestos a hacer cumplir lo acordado, y es allí en donde veo un rol para la comunidad internacional, por ejemplo para EEUU, Colombia, Union Europea. La capacidad de simulación y de mentir de Maduro y sus interlocutores es insondable, si ellos no tienen encima una amenaza creíble que les intimide, que respeten un fiador o garante de envergadura, todo lo que se hable con ellos, naufragara y traerá más decepciones», concluyó.

¿Qué dice Maduro y qué dice Juan Guaidó?

El domingo, 7 de febrero de este año, Nicolás Maduro aseveró que sostuvo un encuentro con la delegación de Noruega. «Yo tuve una reunión esta semana, me acompañó el doctor Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN/6D), con una delegación que vino de Noruega, para otros asuntos de carácter político-diplomático, cuatro miembros de la delegación», expresó Maduro durante una alocución.

Pero, no dio más detalles. En diciembre de 2020, Maduro dijo que su administración, está dispuesta a volver a un espacio de diálogo con la oposición, en el que Noruega oficie como mediador.

Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 50 países, declaró este miércoles, su disposición a un diálogo con cualquier país que disponga a ser mediador como Noruega o Suecia, porque a su juicio el país necesita un acuerdo para elecciones presidenciales libres y justas como solución a los problemas.

“Venezuela está cansada de procesos que la hagan perder tiempo, o que dilaten una solución al conflicto, que es lo que quiere siempre la dictadura. Venezuela necesita y quiere un acuerdo para buscar elecciones presidenciales libres. Así que si viene Noruega, pero también Suecia, o el canciller Blinken o el canciller Garneau, por supuesto que vamos a conversar. Quienes necesitan garantías complejas es el régimen. Las garantías de Venezuela son elecciones libres y justas para solucionar este conflicto”, expresó Guaidó en una entrevista con NTN24.

Fue este 3 de marzo, cuando Juan Guaidó explicó en que consiste la nueva ruta de la alternativa democrática. Destacó que se debe lograr una mejor y mayor unidad que genere la presión suficiente para «exigir a la dictadura» condiciones para ir a elecciones libres y justas. «Debemos consolidar la mayor y mejor unión, de cara a la atención de la emergencia humanitaria, consolidación de un movimiento interno que ejerza presión por la reivindicación de los derechos de todos los venezolanos. Para así, con nuestros aliados exigir condiciones para una Venezuela libre, elecciones libres y justas», dijo en rueda de prensa en Caracas.