La prensa de Cabo Verde critica que ese gobierno guarde silencio sobre caso Saab

El Mundo | marzo 23, 2021 | 11:15 am | .

El medio de Cabo Verde «Noticias do norte», criticó que la mayoría de las autoridades violan de manera «consciente, sistemática y premeditada» los derechos de la ciudadanía ya que se niegan a dar información sobre el caso Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en ese país desde junio de 2020.

«Son los ciudadanos quienes pagan a estos servidores públicos para gestionar sus intereses, por lo que tienen derecho a ser informados [por ellos] sobre el avance de los procesos y la forma en que se lleva a cabo esta gestión. En sociedades funcionales, donde todos saben y hacen y lo que tienen que hacer, las instituciones, a través de su cabeza, utilizan la Comunicación Social para tal fin, en una acción proactiva y programada.

En Cabo Verde, esto casi nunca sucede, y los profesionales de la información, es decir, los periodistas, a menudo están desesperados por poder siquiera hablar con las personas que responden por las instituciones y, por regla general, escuchar una ronda negativa sobre su demanda. Pero en verdad se dice que muy pocas veces logran pasar por los casi siempre intransitables oficiales de prensa, secretarios o jefes de gabinete», suscribe el artículo de este lunes.

Esto es lo que está pasando en relación al caso de Saab. Condenó que el Ministerio Público caboverdiano nunca se dignó a hacer pública -por iniciativa propia-informar a la sociedad de su posición sobre los distintos incidentes que el proceso ha registrado durante los 9 meses que ya lleva para ser procesados ​​en los pasillos del Tribunal da Comarca do Sal, el Tribunal da Relação de Barlavento, la Corte Suprema de Justicia de Justicia y, en la actualidad, Tribunal Constitucional.

De las pocas veces que la Procuraduría General de la República (PGR) habló sobre el caso, lo hizo de «manera breve y superficial en situaciones en las que fue abordado por periodistas en actos públicos, y para decir, en resumen, que defiende la extradición».

No responde invariablemente a las llamadas de los periodistas y nunca ha aceptado una solicitud de entrevista, lo que entorpece el trabajo de la prensa y evita ofrecer una buena información a la ciudadanía.

En la misma línea, el Gobierno ha pasado a una posición de silencio inamovible, utilizando un estribillo repetitivo: «no comentamos porque el caso está en manos de la justicia y debemos dejar que la justicia siga su camino».

Esta es una actitud de falta de responsabilidad del Gobierno ante una situación que afecta al país en varios niveles, es decir, en términos de diplomacia y política exterior, de integración en la CEDEAO, de respeto a los compromisos que lo obligan en el derecho internacional, pero, principalmente, para mantener informados y actualizados a sus ciudadanos.

El ex juez español Baltasar Garzón, coordinador de defensa internacional del empresario Alex Saab, preso en Cabo Verde, afirmó este martes que era «falso» que el gobierno de Nicolás Maduro gastara 170 millones de dólares defendiéndolo, como acusa la oposición dirigida por Juan Guaidó.

«Según los datos que tiene esta defensa, esta es una declaración falsa», dijo Baltasar Garzón en un comunicado enviado a la agencia Lusa de Madrid, donde tiene su despacho el despacho de abogados, reseña Inforpress.