La extradición y el pánico en Miraflores

Opinión | marzo 19, 2021 | 6:26 am.

Alertas, sirenas, llamadas telefónicas, cohetones, silbatos, videoconferencias y todo lo que pudiera sonar y dar señales de emergencia, se hicieron escuchar este miércoles en Miraflores ante la noticia de la inminente extradición de Alex Saab a Estados Unidos, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.

Y es que todo parece indicar que pronto, muy pronto, Saab estará reunido en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cantando sus delitos y delatando a todos sus cómplices, para intentar salvar su propio pellejo.

Desde el pasado 12 de junio de 2020, cuando ante una alerta roja de la Interpol las autoridades de Cabo Verde detienen a Saab, el régimen de Nicolás Maduro entró en pánico, y desde entonces no ha escatimado esfuerzos, ni mucho menos dinero, para impedir o retrasar su extradición.

Lo han intentado todo, desde millonarias giras “diplomáticas”, hasta ofertas comerciales, pasando por amenazas, también conciertos y caravanas, campañas pagadas en redes sociales, más la costosísima defensa legal del reconocido ex juez Baltazar Garzón, que muchos aseguran supera los 170 millones de dólares, y todo esto para proteger a un delincuente, bueno, a dos delincuentes, a Saab y a su jefe Nicolás Maduro.

Recordemos que sobre el empresario colombiano Alex Saab pesan varias acusaciones entre las que destacan ser uno de los principales lavadores de dinero del régimen de Venezuela y ser el testaferro de Maduro.

De acuerdo a investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab se habría beneficiado de varios contratos sobrevaluados, incluidos los del programa de subsidios alimentarios CLAP y habría participado en operaciones ilegales de extracción de oro venezolano.

Una vinculación forjada en la corrupción. Así lo confirma Roberto Deniz del portal Armando.Info, el periodista que más acuciosamente ha investigado al cerebro financiero de Maduro, y por esta osadía periodística hoy está pagando con el exilio forzoso.

Este valeroso periodista y el equipo de Armando.Info lograron develar todo el entramado de corrupción y el historial de Saab.

Determinaron, por ejemplo, que el primer gran negocio con el chavismo fue a finales de 2011. En aquel entonces, Saab logró un contrato por más de 600 millones de dólares para la supuesta construcción de casas prefabricadas, un contrato que estuvo plagado de falsedades, por ello fue investigado por la Fiscalía ecuatoriana debido a que desde ese país era que ellos enviarían los materiales para la construcción de las casas, encontrando irregularidades como exportaciones ficticias. Luego en 2013 recibió la bendición de Nicolás Maduro quien le adjudicó las obras de los “gimnasios verticales” y la asignación de divisas preferenciales en las subastas del Sicad.

Los CLAP pronto se convirtieron en la gran mina para Saab y su testaferro. Para ello, se valió de varias sociedades ficticias como Group Grand Limited, S.A. (Hong Kong), Asasi Food Fze (Emiratos Árabes) y Mullberry Proje Yatirim. Sumando contratos millonarios de 1.500 millones de dólares, sólo entre finales de 2016 y 2018. Fueron millones de dólares para adquirir alimentos de la peor calidad y en mal estado.

Otro hecho importante de recordar, es su vinculación con la extracción de oro venezolano. Saab recibía oro de Maduro para evadir las sanciones de Estados Unidos como pago por sus “contratos”, y posteriormente este lo negociaba en Turquía o los Emiratos Árabes Unidos, o lo usa para obtener préstamos en los bancos, y así conseguir dinero en efectivo.

Un delincuente de cuello blanco con pase diplomático del régimen venezolano para robar, ese es Alex Saab y que hoy se enfrenta a una extradición inminente hacia Estados Unidos.

El régimen insistirá en hacer hasta lo imposible para impedir la extradición del testaferro de Nicolás, pero si algo nos ha demostrado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es que está determinado para lograr el traslado y juzgamiento del delincuente colombiano a su territorio y extraer así toda la información de su vinculación y negocios con el capo mayor de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Sin duda un anuncio de extradición que está generando pánico en Miraflores. Seguiremos investigando e informando.

@LesterToledo