Inflación saca el pollo y la carne de la mesa del venezolano: LPL

Nacionales | marzo 2, 2021 | 9:31 am | .

Familias larenses se han tenido que olvidar de comer pollo y carne y limitar su alimentación a carbohidratos y granos, ya que un kilo de carne cuesta 6 millones 500 mil y el de pollo, cuesta hasta 4 millones de bolívares. Condenando a quienes ganan solo 1 millón 200 mil quincenal.

El economista Naudy Pereira dijo a La Prensa Lara, que Venezuela enfrenta un fenómeno nunca antes visto: una moneda devaluada frente al dólar paralelo que cotiza 2 veces al día, a cuyo problema se suma que la casi nula producción nacional de rubros alimenticios da paso a la importación de productos que al consumidor final se les hace difícil poder adquirir por sus elevados precios.

«La gente cada día compra menos porque sigue ganando la misma cantidad de dinero», agregó y condenó que quien gane un sueldo mínimo prácticamente no compra nada. Comparó dos productos que no faltaban en las mesas de los venezolanos: la harina PAN, cuyo precio es de Bs. 2.100.000 y las caraotas que cuestan 4 millones el kilo.

«La crisis ha sido tan severa que los venezolanos se ven obligados a buscar opciones más económicas pero de dudosa procedencia, como por ejemplo harinas artesanales, o han elevado el consumo de otros granos como frijoles», dijo.

Larenses consultados alegan que la cotización del dólar ha sido un factor negativo para la economía, pues los alimentos suben de precio cada vez que la moneda estadounidense se dispara, «pero cuando el billete verde baja de precio, los rubros alimenticios mantienen la misma cifra».

«Todo esta muy caro, se consigue la comida y todos los rubros pero ya no se puede comprar como antes. Si compro carne no puedo comprar víveres, las verduras y frutas se llevan limitadas» dijo Neomar Timaure, quien aseguró que adquiere hasta donde el bolsillo se adapte, pues los precios a diario van en aumento.

En los mercados, la gente tiene como prioridad destinar sus ingresos en comida, el punto está en que lo que tienen se va devaluando porque todo es muy caro.

«Azúcar, café y aceite están carísimos, no se pueden ni comprar» dijo Teodora López, quien es jubilada de la educación y fustigó que con lo que devenga no le alcanza para comer bien.

Los guaros se sienten asfixiados al ver como unos cuántos bolívares se les van de su cuenta bancaria en un abrir y cerrar de ojos. 500 gramos de café se pueden conseguir en Bs. 5.000.000, mientras que el aceite varía su precio desde los Bs. 3.000.000 hasta Bs. 6.000.000.