Gobierno de Maduro lanzó campaña en twitter para presionar liberación de Álex Saab: Financial Times

Política | marzo 18, 2021 | 10:18 am | .

El portal Financial Times, reveló que la Administración de Nicolás Maduro utilizó cuentas falsas en Twitter para presionar a las autoridades de Cabo Verde a evitar la extradición de Álex Saab.

Según un informe de inteligencia –del cual el medio obtuvo una copia– se analizó a más de medio millón de publicaciones en la red social relacionados con Álex Saab, y se concluyó que el gobierno de Maduro “y/o sus representantes (conscientes o involuntarios) están involucrados en una campaña coordinada para influir tanto en los gobernantes de Cabo Verde como en su población para obstruir la extradición de Álex Saab”. Financial Times, examinó 547.000 tuits relacionados con el caso de Saab publicados en África y Sudamérica desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021.

Según El Pitazo, el estudio identificó 2 grupos de cuentas de twitter sospechosas: en el primero habían cuentas creadas en el mes de octubre de 2020, en la que sus usuarios tuitearon extensamente sobre Saab y luego dejaron de twittear el 3 de noviembre. 5 de esas cuentas tuitearon sobre Saab más de 800 veces en pocas semanas.

El segundo grupo estaba formado por 86 cuentas, todas creadas entre diciembre y febrero, que publicaban contenido idéntico sobre el caso de Saab. En ninguna de esas cuentas se veía una imagen ni biografía y algunos de ellos compartían la misma fotografía de perfil. La mayoría de ellos no tenían seguidores y tampoco seguían otras cuentas.

Según el reporte, la evidencia sugiere “un esfuerzo coordinado diseñado para presionar al gobierno de Cabo Verde para que libere a Saab”, en el que funcionarios del gobierno de Maduro parecían ser “tanto progenitores como participantes activos en esta campaña”.