Venezuela aún puede acceder al Covax si paga deuda de $11 millones: OPS

Nacionales | febrero 10, 2021 | 4:06 pm | .

Representantes de la OPS indicaron este miércoles que están negociando desde Covax una prorroga para que Venezuela pueda pagar y acceder a las vacunas del mecanismo, dado que ayer venció el plazo para cancelar los 11 millones de dólares, algo que no se realizó.

«Venezuela no es parte aún del mecanismo. Estamos negociando desde Covax porque debieron haber realizado el pago ya, pero debido a la situación de Venezuela, está llevando más tiempo y le pedimos a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible y ofrecerle la posibilidad de ser un país autofinanciado como parte de este mecanismo», explicó el representante en un video de Gabriel Bastidas.

Adicionalmente, solo faltaría que Maduro ceda a que la OPS y organizaciones humanitarias sean quienes gestionen las vacunas de Oxford y AstraZeneca de dicho fondo.

De no pagarse tal deuda, se cerraría más las posibilidades para que lleguen más vacunas, poder protegerse contra el coronavirus y poner cierto freno a la epidemia, de acuerdo al doctor Huniades Urbina.

Guaidó espera acceder al mecanismo y a más dosis

Ayer Juan Guaidó señaló que se hacen las gestiones necesarias para acceder a las vacunas del sistema Covax, justo el día que vence el plazo para que Venezuela llegue a un acuerdo para cancelar a la OPS una deuda de 11 millones de dólares.

Asimismo, destacó que se llevan a cabo las gestiones adicionales para acceder a una mayor cantidad de dosis de las asignadas por Covax con el fin de ejecutar «una inmunización completa».

Maduro se aferra a la Sputnik V

Nicolás Maduro, entre tanto, quien no se ha pronunciado sobre la deuda de Covax, anunció ayer que la próxima semana llegan 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque solo alcanzaría para vacunar a 50 mil personas ya que esta inoculación requiere ser administrada dos veces.

De tal forma, dijo que los primeros en ser vacunados serían los del sector salud, los más afectados «por el bloqueo» y el Movimiento Somos Venezuela.

La adquisición de las 100 mil dosis no es suficiente para cumplir con la vacunación de 10 millones de personas para el primer semestre, inicialmente primer trimestre, pues se necesitarían 20 millones de dosis.