Upel y Unexpo de Lara se caen a pedazos entre la inseguridad y la desidia de las autoridades: LPL

Nacionales | febrero 10, 2021 | 7:51 am | .

Empleados de la Unexpi y Upel de Lara, denunciaron que ambas universidades se están cayendo a pedazos ante la indiferencia de las autoridades: robos, falta de servicios públicos y falta de mantenimiento son algunas de las irregularidades que recogió un reporte de La Prensa Lara.

Desde hace varios años tanto estudiantes como docentes y demás personal han denunciando las precarias condiciones de las universidades pero, con la llegada de la pandemia se fue agudizando mientras que el Ministerio no aprueba presupuestos ni siquiera para la limpieza de pasillos, reportó LPL.

Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Unexpo (Sueaunexpo) denunció que esa casa de estudios está sumergida en el abandono ante la falta de presupuesto. «La universidad no tienen dolientes», dijo.

Explicó que las caminerías están llenas de monte mientras que las hojas secas de los árboles cubren las áreas verdes. Además, han sido blancos del hampa en múltiples oportunidades. «No hay aires acondicionados en las oficinas porque los robaron y los libros de la biblioteca están dañados» dijo Dos Santos, quien aseguró que así no pueden retomar las actividades académicas ni administrativas.

La UPEL tampoco escapa de esta realidad. Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores, detalló que la planta física y los equipos para dar clases no son los adecuados.

El movimiento estudiantil de Lara anunció este lunes protestas como respuesta a la intención de condicionar la selección de carreras universitarias para quienes van a ingresar en las casas de estudios. Las manifestaciones se llevarán a cabo el viernes 12 de febrero. José Monasterios, representante del movimiento, denunció las irregularidades de que «quieren imponer las carreras. Decidir qué carreras vamos a estudiar. Quieren atentar contra nuestra libertad de escoger lo que nosotros queremos estudiar».

Este 8 de enero, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Uladdhh) denunció un total de 7 hechos de inseguridad en lo que va de 2021 en 4 universidades del país. En ese entonces, señalaron que 2 ocurrieran en la Universidad de Los Andes, 3 en la Universidad de Oriente, 1 en la Universidad del Zulia y 1 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

El Observatorio informó que marzo del 2020 al 07 Enero de 2021 en las universidades del país ocurrieron al menos 229 incidentes de seguridad, que incluyen robos, hurtos, e invasiones en un total de 12 instituciones universitarias.