UCAB aumentó costo de la UC a $10 y el semestre costará hasta 1600 dólares

Nacionales | febrero 16, 2021 | 4:49 pm | .

La Universidad Católica Andrés Bello aumentó el costo de la Unidad de Crédito (UC) a 10 dólares, con este incremento el semestre de 26 UC costará entre 1300 y 1600 dólares.

A través de un comunicado en su página de Twitter, la UCAB informó que a partir de este 12 de febrero de 2021 aumentará el costo de la UC, para poder garantizar las operaciones dentro del campus. «En la UCAB como en otras universidades, la mayor parte de los costos de funcionamiento (más del 80%) está asociada con la remuneración de los trabajadores, de modo que el ajuste de los precios tiene como único propósito intentar mejorar las condiciones de trabajo de nuestros docentes y el resto del personal que hace posible la prestación de nuestros servicios», explicó.

El texto destaca de desde enero de 2020 hasta enero de 2021, la inflación acumulada fue de 3.742%, mientras que el incremento en el precio de la matrícula fue de 3.382%, por lo que esta situación «exige efectuar incrementos en magnitudes que puedan compensar el rezagado acumulado y los niveles actuales de inflación, como en el caso de casi todos los venezolanos, cualquier aumento es y será insuficiente para lidiar con la subida de precios y para compensar el talento de manera adecuada», aseveró la casa de estudios.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCAB, Daniel Márquez Aira acotó que la «institución actualizará el precio diariamente, considerando el valor de cierre del día», asegurando que no se considerarán «la fluctuación del dólar en el día, independientemente de su dirección o magnitud»

Además, indicó que en el caso de las transferencia se considerará para la conciliación el tipo de cambio vigente al momento de la transacción, siempre que la misma se haya hecho efectiva.

En septiembre de 2020, la UCAB aumentó el precio de la Unidad de Crédito (UC) a 2.304.000 bolívares, lo que equivale ahora a menos de 2 dólares. En ese entonces, el aumento también fue tendencia en redes sociales porque el semestre podía costar más de 1.000 dólares.

“Desde marzo de 2020 la institución pasó a contar un UC de valor mensual, en lugar del valor semestral que se definía mensualmente. Esto implica que en lugar de dividir el valor entre cinco (meses que conforman el semestre) para obtener el monto para pagar por un mes, esta UC lo definirá de manera directa: para estimar el costo del semestre se tendría que multiplicar dicho valor por cinco y el número de UC atendiendo inscripción académica y considerando la taxonomía de las cátedras”, suscribe el comunicado de la casa de estudios.

Según la UCAB más de 4.500 de sus estudiantes son becados con más del 60% del costo de la matrícula.

Cabe destacar que a principios de 2021, el ministro de educación de Maduro, César Trómpiz declaró que las universidades privadas deberán congelar sus matrículas para evitar el «impacto inflacionario». Y aseveró que la medida será supervisada por el ministerio para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); por lo que deberá ser cumplida por todas las universidades que se rigen por el Ministerio para la Educación Universitaria.