Axios: Adm. de Biden eliminará las palabras «extranjero» y «extranjero ilegal» de sus comunicaciones públicas

El Mundo Política | febrero 16, 2021 | 5:37 pm | .

La Administración de Joe Biden instó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a evitar el uso de las palabras «extranjero» (alien) o «extranjero Ilegal» (illegal alien) para referirse a los ciudadanos no estadounidenses.

 De acuerdo con el reporte de la periodista Stef W. Kight del medio local Axios, la modificación en la terminología busca cambiar la manera en cómo los inmigrantes son descritos en leyes federales por las agencias migratorias y así evitar la «deshumanización» de dichas palabras dirigidas a aquellos que quieren hacer vida en los Estados Unidos.

A través de un email enviado este martes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.(USCIS) y revisado por Axios, Tracy Renaud, la líder interina de USCIS, emitió en un comunicado que instruye al liderazgo de la agencia a realizar los siguientes cambios: evitar referirse a las personas como «Extranjero» o «Extranjero Ilegal» tanto en comunicaciones externas como internas de la institución. A cambio, el nuevo término a implementar será el de «No ciudadano» (Noncitizen) o «No ciudadano indocumentado» (Undocumented noncitizen / undocumented individual) para referirse a estos inmigrantes.

Por otra parte, la USCIS también busca eliminar la palabra «asimilación» (assimilation) para cambiarla por la palabra «integración» para referirse a aquellas personas que buscan beneficios como la Green Card.

Los cambios no aplican para la documentación

Según lo reseñado por Axios, los cambios de redacción no afectan los formularios o documentos operativos donde el uso de la terminología anterior es más apropiado; sin embargo, la nueva terminología se verá en todas las comunicaciones que la agencia tiene internamente y con el público.

Renaud indicó que deja en manos de los miembros de la agencia la determinación de «la mejor manera de implementar» la guía de cambio de redacción. Los funcionarios de la agencia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

De acuerdo a BuzzFeed, el cambio ya se ha notado en declaraciones públicas y memorandos.

El pasado 20 de enero, el entonces secretario interino del DHS, David Pekoske, utilizó el término “no ciudadano” al describir a las personas indocumentadas que están en riesgo de ser arrestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En comentarios a los medios de comunicación, los funcionarios de ICE han pasado de usar el término «extranjero ilegal», que se usaba comúnmente durante la administración Trump, a «no ciudadano» en los comentarios a los periodistas.