Quién es Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez acusado de corrupción por el MP

Política | febrero 18, 2021 | 1:48 pm | .

Este jueves, el primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar Carreño fue acusado por Tarek William Saab por presuntamente ser parte de una nueva trama de corrupción ligada a la empresa española Ingelec. Salazar ha sido señalado por corrupción y permanece detenido en la sede del Sebin desde el 2017.

Salazar nació en 1968, es hijo del exguerrillero, exconstituyentista y miembro fundador del MVR, Diego Antonio Salazar Luongo, según el portal Poderopedia.

La periodista Olga Wornat, en La Nación de Argentina, escribió un reportaje sobre la vida de Salazar y describió:

«Salazar Carreño pasó de vendedor de pólizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela. Al «Rojo de Oro» le encanta la fiesta, el derroche y los lujos.

Vacaciona en Dubai, donde se traslada en su avión, con mucamas, chefs y custodios. Tiene mansiones en EEUU y Europa.

En Caracas, adquirió un lujoso piso en la urbanización Campo Alegre, pero como le resultaba poco, compró el edificio. Aficionado al canto, creó una orquesta de cien músicos de salsa -con salarios en dólares- con los que ensaya tres veces por semana en el hotel Marriott, cuya planta baja se cierra para él y su banda».

El Wall Street Journal, señaló que Salazar y Rafael Ramírez pedían sobornos para presentarse a licitaciones de proyectos de energía. Ambos serían investigados por autoridades federales estadounidenses.

Además, El País en un reportaje del 13 de septiembre de 2018, indicó que Salazar está incluido en una lista de 28 procesados por blanqueo de capitales entre 2007 y 2012 de Pdvsa. Según la investigación, mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra. Asimismo, en la lista de procesados también aparece su esposa, Rosycela Díaz.

El MP asegura que Salazar está vinculado a una red criminal que supuestamente blanqueó más de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares) en comisiones ilegales a cambio de contratos con Pdvsa.

Fue arrestado en 2017, y según se sabía hasta julio de 2019, aún sigue en prisión. .

Según el Feis, plataforma creada por un grupo de periodistas del Proyecto de Informe de Delincuencia Organizada y Corrupción (Occrp), Salazar es conocido por sus gastos exuberantes que incluyen la compra de 109 relojes equivalentes a 1,7 millones de euros. Además, indicó que gastó 6.000 euros en una sola noche en un bar de París.

«Los documentos muestran también que Salazar habría gastado además 500.000 euros en lujosos vinos en una sola compra en noviembre de 2012, así como cientos de miles de euros en obras de arte y delicadezas culinarias».

Salazar creó la Fundación Diego Salazar (FDS) en el año 2009, lo que le permitió hacer varias donaciones a ONGs.