Noticias Caracol: Videos y correos vinculan a FARC y ELN con políticos y militares de Venezuela

Nacionales | febrero 22, 2021 | 7:27 am | .

Una investigación hecha por el medio colombiano Noticias Caracol mostró una supuesta relación de altos mandos militares y políticos venezolanos con jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y comandantes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante correos electrónicos y videos que tratan sobre negocios de narcotráfico, compra de armas y hasta una supuesta guerra entre los grupos armados.

En un video al que tuvo acceso Noticias Caracol, grabado en mayo de 2020, alias “Julián Chollo”, segundo comandante del frente Acacio Medina y quien estuvo más de 20 años en la extinta guerrilla de las FARC, se dirige a la comunidad en nombre del frente y confirma su presencia en ese sector de Venezuela, específicamente en Elorza, estado Apure, en la frontera sur con Colombia.

En el discurso, el enviado de las disidencias expone los intereses y supuestas alianzas de la estructura guerrillera con las fuerzas políticas que gobiernan Venezuela y exclama su apoyo hacia Nicolás Maduro “para que continúe en el mando dirigiendo este barco”. También hace mención al partido Patria Para Todos (PPT), aliado del chavismo, del que esperan se convierta en una “fuerza de Gobierno” para “sacar todas estas dificultades” que, afirma, se le han presentado.

Mientras que en decenas de correos electrónicos, obtenidos por Noticias Caracol, jefes del ELN y otros disidentes de las FARC con presencia en Venezuela hablan de negocios de narcotráfico y compra de armas con la benevolancia de la Fuerza Armada venezolana, así como relaciones con altos mandos militares y políticos del país.

Según los investigadores, uno de los correos vinculan al general Iván Rafael Hernández Dala, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Dirección de Contrainteligencia Militar, con alias “Pablito”, miembro del comando central del ELN y cuyo frente opera en Arauca. Las comunicaciones internas del ELN también revelan que “Venezuela se habría convertido en el escenario de una ‘guerra entre guerrillas’ en donde cada bando tendría el apoyo de diferentes unidades militares”, asegura el medio colombiano.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Noticias Caracol.