Especialistas coinciden en que no hacen falta vacunas para reabrir escuelas: NYTimes

El Mundo | febrero 17, 2021 | 7:48 am | .

Una encuesta realizada por The New York Times a 175 expertos en salud -la mayoría pediatras enfocados en salud pública- reveló que la mayoría coincide en que no hace falta vacunar a toda la población para que dar clases presenciales en las escuelas sea seguro.

Por el contrario, los 175 expertos dijeron estar de acuerdo en que ahora era seguro abrir las primarias a tiempo completo. «Algunos dijeron incluso que esto también aplica en comunidades en donde hay infecciones generalizadas de covid-19, siempre y cuando se tomen medidas básicas de seguridad. Las más importantes, dijeron, era el uso universal de mascarillas, el distanciamiento físico, la ventilación adecuada y evitar actividades grupales numerosas», suscribe el artículo.

¿Deberían las vacunas de un determinado grupo (como profesores, padres o estudiantes) ser un requisito para reabrir las escuelas?, fue la pregunta realizada a los especialistas.

No: 86%
Sí: 14%

Los expertos fueron encuestados por NYTimes la primera semana de febrero. De acuerdo con varias métricas, entre el 48 y el 72 % dijeron que la extensión de la propagación del virus en una comunidad no es un indicador importante de si las escuelas deberían estar abiertas, a pesar de que muchos distritos escolares en Estados Unidos utilizan dichas métricas. Las escuelas solo deben cerrar cuando hay casos de covi-19 en la escuela en sí, dijeron casi todos.

“No hay situación en la que las escuelas no puedan abrir a menos de que exista evidencia de transmisión dentro de la escuela”, dijo David Rosen, médico y profesor asistente de enfermedades pediátricas infecciosas en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri.

Más de dos terceras partes de los que respondieron la encuesta dijeron que tenían hijos en edad escolar y la mitad tenía hijos que acudían a la escuela al menos parte del tiempo. Sobre todo, era más probable que apoyaran la apertura de sus propias escuelas.

“Cerrar las escuelas en la primavera de 2020 fue lo correcto: no sabíamos mucho sobre la covid en ese momento y no sabíamos el papel que pueden tener los niños en la transmisión”, dijo Mitul Kapadia, director de medicina pediátrica en la Universidad de California, campus San Francisco. “Ahora sabemos y sabemos que las escuelas pueden abrir de manera segura. El temor guía estas decisiones incluso en contra de la guía y las recomendaciones de la comunidad médica y de salud pública”.

Sin embargo, los especialistas destacan que todos deben seguir usando tapabocas. Todos los que respondieron la encuesta dijeron que las mascarillas eran importantes y muchos dijeron que se trataba de una solución simple que podía ayudar a que fuera menos esencial cumplir con otros requisitos.

“Lo que funciona en el cuidado a la salud, los cubrebocas, funcionará en las escuelas”, dijo Danielle Zerr, profesora y jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Washington. “¡Los niños son buenos para usar mascarillas!”.

La mitad de los participantes dijeron que para volver completamente a las escuelas sin precauciones —sin cubrebocas, con aulas llenas y restableciendo todas las actividades— se requeriría que todos los adultos y niños de dicha comunidad tuvieran acceso a vacunación.