Empresa Purolomo desmiente haber envenenado a 12 perros, tal y como como lo dijo Tarek W. Saab

Nacionales | febrero 22, 2021 | 10:56 am | .

Alberto Torres.

La empresa Purolomo desmintió que se le haya dado alimento envenenado a caninos en sus instalaciones, luego de que el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, anunciara la detención de cinco personas ligadas a esa compañía por presunto maltrato animal y provocar la muerte de 12 perros.

“Oscar Valera, gerente de la empresa Purolomo, junto a sus empleados le dieron (sic) comida envenenada a aproximadamente 12 caninos: luego localizados en una fosa…”, dijo Saab el sábado en su cuenta en Twitter.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la agropecuaria H&H, propiedad de Purolomo, y a los detenidos se les acusa de envenenamiento masivo de mascotas comunitarias, agavillamiento, maltrato animal, hacerse justicia por mano propia y manejo indebido de sustancia.

“Bajo ningún concepto respaldamos el trato cruel hacia los animales (…). Estos caninos fueron afectados de forma colateral y fortuita ya que estas mascotas comunitarias, deambulan por la granja. No es cierto que se les haya dado alimento envenenado a los caninos de manera intencional”, argumentó Purolomo en un comunicado a la opinión pública.

Según su versión de los hechos, la muerte de los 12 caninos “se presume fue a consecuencia de la ingesta de un producto de fumigación que se utiliza en granjas avícolas para el control de plagas y roedores (…) este control de roedores es de vital importancia para evitar incidencias o prevalencias de enfermedades infecto contagiosas o zoonóticas a la parvada en proceso de cría”.

El fiscal general designado por la ANC mostró en par de tuits videos que muestran a los perros siendo afectados por la sustancia ingerida y menciona que los detenidos fueron Oscar Valera, Rainer Carmona, Leandro Alvarez Requena, Moisés Ortega Sánchez y Gabriel Gil Blanco.

“Los trabajadores que se encuentran preventivamente detenidos por este caso, no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre lo sucedido, ya que no alimentaron a los caninos fallecidos, dentro de sus responsabilidades no tienen ni han tenido la tarea de alimentar a ninguna de las mascotas comunitarias que entran a la granja”, expuso Purolomo.

La empresa reiteró que los animales no pertenecen a la empresa y deambulan por el sitio y “que tiene la disposición de aportar lo necesario para crear albergues caninos y trabajar de la mano con los organismos encargados de estos animales”, así como colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.