Empleados públicos cobran $3 al mes y bonos no cubren ni la comida de una semana: El País

Nacionales | febrero 2, 2021 | 8:51 am | .

El salario de un empleado público en Venezuela no pasa de 3 dólares mensuales, esto no les alcanza para el pasaje y mucho menos para comprar comida. Un reporte de El País, indicó que la población activa del sector formal no alcanza el 60%.

Un ingeniero civil que trabaja desde hace 10 años en la Alcaldía de Caracas dijo al medio español que gana menos de 3 dólares y ha visto como su lugar de trabajo se ha quedado sin empleados. «Éramos 13 profesionales y solo quedan 3, y los cargos gerenciales los han asumido los menos calificados. Solo van los que pueden llegar a pie y trabajan medio día».

Cada quincena recibe su salario y a veces unos bonos que no sabe a qué corresponden, pero que no le alcanzan ni para comprar la comida de una semana, a veces también recibe bolsas Clap como parte del subsidio.

Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos explicó que en 2008, la administración de Chávez cambió la escala salarial y agruparon al personal administrativo y profesional en 3 tipos, en vez de compensarlo en función de su experticia. «Así es como la diferencia entre un bachiller 1 es que gana sueldo mínimo: 1.200.000 bolívares; y un profesional 3 con estudios de postgrado gana 3.000.000 bolívares. Condenó que con la reconversión monetaria que ordenó Maduro en 2018, «los salarios se volvieron nada y los contratos colectivos se desconocieron totalmente».

Por su parte, el abogado y representante sindical de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dijo que actualmente solo trabaja el 10% de los 56.000 empleados que había hace unos años atrás. «Si antes usaban una flota para mover a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, hoy solo utilizan 12 vehículos. El boquete en esta plantilla es un signo de la destrucción del aparato productivo en el país».

«Tenemos doctores en aluminio, ingenieros, técnicos y obreros especializados que hoy están dedicados a la buhonería o vendiendo sus televisores y equipos de la casa para sobrevivir. A diario un trabajador de la CVG se va del país, muchos piden vacaciones y no regresan más», agregó.

Solo el 59,2% de la población económicamente activa está empleada, según la consultora Anova. Señala que casi un tercio de los empleados (26,6%) pertenece a la Administración pública, un porcentaje similar trabaja en empresas privadas (25,9%) y casi la mitad (49,7%) trabajan por cuenta propia.

El salario promedio de la economía es de 26,4 dólares mensuales, lo que es menos de 1 dólar por día. «Las condiciones laborales ofrecidas por el sector público venezolano son muy inferiores a las del resto de los sectores; el Estado venezolano emplea al 26,6% de los trabajadores y paga el salario promedio más bajo del mercado 13,2 dólares mes.

La misma consultora calcula que al menos 500.000 empleados públicos han renunciado a sus trabajos el último año.

Un empleado de Cantv dijo a El País, que solo el 40% de la nómina está trabajando. «La inactividad no es solo por los salarios, sino por el deterioro de la empresa, se han quedado sin licencias para operar los sistemas y en la que los equipos de respaldo necesitan antenas o aparatos de aire acondicionado para los servidores no funcionan, lo que se traduce en constantes averías en la telefonía y el internet que no se pueden resolver».

En las propias instalaciones de la compañía se ve a trabajadores vendiendo comida y otros productos para sobrevivir.