Dpto. de Estado: Sanciones de Trump no afectan directamente a venezolanos

Política | febrero 8, 2021 | 4:13 pm | .

La portavoz en español del Departamento de Estado de EEUU, Namita Biggins, descartó este lunes que las sanciones del anterior Gobierno de Donald Trump afecten directamente a los venezolanos, tal y como lo ha afirmado el chavismo y distintos opositores, tal es el caso de Timoteo Zambrano, Enrique Ochoa Antich, entre otros.

Explica que las medidas «tienen que ver con el régimen directamente para que haya un cambio, no roben los recursos. Los problemas económicos empezaron en 2010. Muchos años antes de que hubieran sanciones estadounidenses».

Al ser consultada sobre cuáles son las sanciones a levantar al chavismo, contestó: «No lo diría así. Lo que sí digo es que este Gobierno tiene unos principios que tienen que ver con el tema Venezuela. Uno es designar a Venezuela para el TPS. Dos, tratar el tema de la crisis humanitaria con nuestro aliados. Tres, vamos a seguir actuando contra el régimen y sus colaboradores que se han involucrado en corrupción y violación de DDHH, y también trabajaremos con socios y aliados para apoyar las aspiraciones democráticas de Venezuela».

Por otra parte, reiteró que no hay probabilidad de un «contacto directo» con el gobierno de Nicolás Maduro, incluso en el seno de la Comisión de DDHH de la ONU, donde también tiene representación la administración madurista.

Sobre cómo llevara las relaciones Washington dentro de esa instancia tanto con Venezuela como con Cuba, Biggins señala que «tenemos que participar con nuestros aliados y socios para que haya cambios positivos. Que no logramos nada tras salir del Consejo… No vamos a tratar directamente con el régimen de Maduro. Nos enfocaremos en trabajar con socios y aliados».

«Estamos revisando varias acciones que tomó el gobierno anterior, como ejemplo designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, pero si vamos a enfocarnos en los Derechos Humanos, será nuestro eje central. Vamos a seguir apoyando al pueblo de Venezuela y al de Cuba en sus aspiraciones democráticas», subrayó a Voz de América.

La pasada semana, el Departamento de Estado ya había avisado que «a corto plazo» no planean contacto directo con Nicolás Maduro.

En cuanto a Juan Guaidó, dijo que le siguen apoyando como presidente y que la única AN legítima es la del 2015, pero al ser preguntada si van a traer a otros líderes opositores para dialogar sobre estrategias, refiere a que siempre «estamos hablando y conversando (con ellos) pero vamos a seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino».