(5:00 pm) Llega avión con venezolanos expulsados por Chile

Nacionales | febrero 10, 2021 | 5:00 pm | .

El avión de la Fuerza Aérea chilena llegó a eso de las 5:00 pm de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Maiquetía con los 86 venezolanos de 100 migrantes deportados, los cuales ingresaron a Chile por la frontera de norte del país.

Estos 100 migrantes extranjeros son el primer grupo de cientos de migrantes que serán expulsados.

Ante este Baldo Prokurica, ministro de Defensa chileno, afirmó que estos venezolanos y demás migrantes son personas «no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas».

El funcionario subrayó que «no hay ningún país del mundo que abra sus fronteras y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente, a nuestro país con una sobrecarga en el sistema sanitario y en el sistema económico. No somos capaces de soportar una inmigración ilegal y abultada».

Tal situación generó reacciones del gobierno interino. Julio Borges, comisionado para Exteriores de Juan Guaidó, criticó la decisión y afirmó que la solución no era deportar, sino «multiplicar esfuerzos» para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores.

Así lo dijo: «La decisión del gobierno chileno de deportar a un grupo de venezolanos no es cónsona con la conducta asumida por los gobiernos democráticos venezolanos que recibieron a centenares de chilenos que huían de las dictaduras más brutales y que hicieron de nuestro país su segunda patria».

De acuerdo a las autoridades chilenas, por la frontera norte cruzaron ilegalmente unos 3.600 extranjeros durante enero, diez veces más que en 2020, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

A partir de 2014, cerca de 500.000 venezolanos se acentuaron en Chile escapando de la crisis política y económica venezolana.