Solo mueren por coronavirus niños que tienen una condición preexistente, según estudio

El Mundo | enero 25, 2021 | 11:45 am | .

Una bebé de 4 meses falleció este sábado en Venezuela por coronavirus. Convirtiéndose en el tercer recién nacido que muere por esta causa en menos de 1 mes. Un estudio realizado en Reino Unido indicó que los niños y adolescentes sufren el covid-19 con síntomas más leves que los adultos y la muerte es «excepcionalmente rara».

Freddy Ñáñez no detalló la forma en la que se contagió la bebé de 4 meses, ni las circunstancias de la muerte, al igual que sucedió el lunes y el miércoles pasado cuando se conoció que una niña de cuatro meses y otro niño de seis meses perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Edimburgo y Liverpool, Imperial College London y Royal Hospital for Children, Glasgow, publicado por « The BMJ», mostró que niños y los adolescentes sufren el coronavirus con síntomas «más leves que los adultos y la muerte es excepcionalmente rara, solo ocurre en niños con enfermedades subyacentes graves».

Algunos factores de riesgo son pertenecer a la etnia negra, la obesidad y tener menos de un mes.

ABC reseñó que los niños y los jóvenes representan solo el 1-2% de los casos de covid-19 en todo el mundo. Pero ha habido menos información sobre el origen étnico, las condiciones subyacentes (comorbilidades) y los resultados en el caso de los niños con coronavirus que en los adultos.

Los investigadores ingleses analizaron datos de 651 niños y jóvenes (menores de 19 años) con covid-19 ingresados en 138 hospitales en Inglaterra, Gales y Escocia entre el 17 de enero y el 3 de julio de 2020.

«La edad media de los pacientes del estudio fue de 4,6 años, predominantemente varones (56%) y de etnia blanca (57%). La mayoría de los niños (58%) no tenían comorbilidades conocidas frente al 42 % de los pacientes que tenían al menos otra patología, las más comunes incluían enfermedades neurológicas y asma.

Casos en Colombia y Guatemala

Este 15 de enero, en Popayán se reportó la muerte de un niño de 11 años. Mientras que en Chía, días antes se conoció de la muerte de un pequeño de 4 años; y en Cúcuta, el de un adolescente de 16 años. Con estas 3 víctimas fatales, ya eran 133 los menores de 18 años que han fallecido por coronavirus en el vecino país, reportó Infobae.

Es importante insistir en el lavado de manos, el uso de tapabocas cubriendo la nariz incluso en reuniones familiares, asear permanentemente los elementos personales como juguetes, sobre todo cuando se trata de niños y niñas mayores de cinco años.

Por su parte, Guatemala ha registrado la muerte de 38 menores de 10 años desde marzo de 2020, hasta el 14 de enero de 2021.

Los 38 menores de 10 años fallecidos en los 10 meses de pandemia equivalen al 0,75% del total de muertes en Guatemala por la enfermedad (5.117 decesos), de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco, reseñó El Periódico.

Según la cartera sanitaria, han sido 22 niños y 16 niñas menores de 10 años las que han perdido la vida debido al coronavirus.