Scharifker descarta volver a clases semipresenciales: Ni siquiera sabemos las cifras reales de contagio

Nacionales | enero 28, 2021 | 9:07 am | .

Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, dijo este jueves que no tienen planteado volver a las clases semipresenciales, medida que está siendo evaluada por el Ministerio de Educación Universitaria. Alegó que aún no existe una vacuna contra el coronavirus y no hay condiciones en el país porque ni siquiera se conocen las cifras reales de contagios.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Scharifker, destacó que son muchos los estudiantes y profesores de la universidad que han manifestado la intención de volver a clases presenciales, sin embargo, aseveró que esto no será posible. «Ha habido planteamientos de esa naturaleza, incluso hace 2 días participamos en la reunión del Consejo Nacional de Universidades y el ministro (César Trumpiz)

«Pero en la Unimet tenemos una comisión de bioseguridad que nos asesora, con personal médico calificado y es quien nos ha estado dando recomendaciones desde el inicio de la pandemia, y ha considerado que en este momento no podemos volver a las clases semipresenciales».

«Las condiciones no están dadas. Sin vacunación y la incertidumbre sobre los casos reales por la deficiencia que hay en las pruebas PCR. No es momento de tener actividades docentes presenciales, ni siquiera para pequeños grupos que nos han solicitado acceso para ir a los laboratorios. No es oportuno», subrayó.

Sobre el congelamiento de las matrículas, Scharifker explicó que existe un consenso en la comunidad universitaria de la Unimet sobre el costo del trimestre e indicó que el costo del trimestre presencial es el mismo que a distancia.

«No tiene costos menores que hacerlo presencialmente, los costos son incluso mayores porque hay que instalar tecnologías de información, plataformas para la virtualización que requieren de plataformas mediante el pago de licencias y el precio depende de las personas que lo usarán. La educación a distancia significa evaluación constante, debemos estar evaluándolos para saber el progreso de la actividad académica, y cada uno tiene sus costos. Hemos tenido planteamientos, pero en su mayoría han comprendido que si no afrontamos los costos del proceso, no lo vamos a cumplir».

Este lunes, el ministro de Educación Trompiz dijo que decidieron decir «ya basta» y aplicar la medida de congelar las matrículas, porque hay universidades que han iniciado cobrando 50 dólares y hoy cobran hasta 200 dólares el trimestre.

«Han salido algunos voceros ha decir que es un atentado contra la autonomía. Le hemos dicho que es una media de protección a los estudiantes. Ya han dolarizado los costos de la matrícula y les decimos basta. Hasta allí deben estar los equivalentes. No pueden seguir aumentando, empiezan cobrando 50 dólares y termina en 200», reprochó.

Trompiz destacó que el costo del trimestre debe ser equivalente al costo del último trimestre de 2020 y exhortó a los estudiantes de estas instituciones a hacer las denuncias y a que pidan que se les respete el derecho a la educación.