Presidente de Portugal en estado asintomático tras haber dado positivo

El Mundo | enero 12, 2021 | 6:18 am | .

Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de 72 años, continúa asintomático en la mañana de este martes, tras dar positivo de Covid-19 la pasada noche, confirmaron hoy a EFE fuentes de la Presidencia.

 Rebelo de Sousa ha cancelado toda su agenda para los próximos días y permanecerá aislado en el Palacio de Belém de Lisboa, donde se encontraba trabajando cuando se conoció el resultado.

El positivo del presidente portugués también ha condicionado la campaña de los candidatos que concurren a elecciones presidenciales del próximo 24 de enero, en las que Marcelo es el favorito, según las encuestas, para revalidar el cargo por otros cinco años.

La pasada semana comenzaron los debates entre los diferentes candidatos y algunos de ellos lo hicieron de forma presencial ante Marcelo.

El candidato João Ferreira, apoyado por el Partido Comunista, ha anunciado que este martes cancelará todos los actos electorales hasta conocer los resultados del test al que será sometido, ya que debatió con Marcelo el pasado 4 de enero.

La socialista Ana Gomes, eurodiputada entre 2004 y 2019, que no cuenta con el apoyo explícito de su formación, se encuentra a la espera de las indicaciones que le den desde la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

Por su parte, Marisa Matias, apoyada por el Bloque de Izquierda (BE), ha decidido suspender la campaña hasta conocer los resultados del test al que se sometió el lunes.

El ultraderechista André Ventura, que debatió con Marcelo el 6 de enero, ha decidido aislarse y el candidato Victorino Silva, que debatió con el presidente el pasado 7 de enero, mantendrá su agenda de campaña, por no ser un contacto de riesgo.

El lunes, máximo de decesos

Portugal notificó el lunes 122 fallecimientos por Covid-19, el máximo de toda la pandemia, en una jornada en la que se volvió a registrar un fuerte aumento de los pacientes hospitalizados, que se aproximan a los 4.000.

Desde marzo, el país acumula 489.293 positivos de coronavirus y 7.925 muertos.