Mercedes Malavé: La falsedad más grande de Maduro es decir que protege el salario

Política | enero 13, 2021 | 10:06 am | .

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, catalogó de «gran mentira» al mensaje anual de Nicolás Maduro y condenó que el oficialista haya dicho que protege el salario cuando este es «inexistente». Destacó que la crisis económica continuará mientras no haya un cambio político.

En entrevista en Primera Página de Globovisión, Malavé fustigó que el mensaje que dio Maduro ayer en la AN electa el 6 de diciembre porque, a su juicio, contrasta «estrepitosamente» con la realidad de los venezolanos. «Esa memoria y cuenta no se ajusta a la realidad. Cualquier venezolanos que haya escuchado eso ve el inmenso contraste entre el discurso y la realidad».

«Entre tantas falsedades, la más fuerte e injusta es el tema del salario. El salario está extinto, los venezolanos sobreviven por el esfuerzo privado y el comercio informal porque el salario mínimo se esfumó. Lamentablemente, el índice de pobreza del venezolano ha llegado a niveles de indigencia».

«Cuando Maduro insiste en rendir cuentas es una gran mentira porque al estar rodeado de sus camaradas y amiguitos es imposible interpelar a nadie».

Enfatizó que tanto oposición como el oficialismo conocen esta realidad. «Saben la inmensa crisis que vive el país y que hay que dar cambios económicos; un gran viraje para recuperar la producción, la economía y el bienestar de los venezolanos. Deben aplicarse soluciones, no solo en el marco de una ley antibloqueo sino de respeto a la inversión, el respeto a la propiedad privada, y una serie de proyectos que garanticen mejorar la calidad de vida del venezolano».

Estimó que se debe conformar un «gabinete de emergencia económica y social» que incluya todos los factores de la sociedad y agregó «no pueden ser un montón de camaradas, donde la economía la maneje un sociólogo o alguien que ha sido leal (a Maduro). Debe estar integrado por los mejores académicos con estudios económicos y sociales. Pero eso debe ir más allá de un discurso de 4 horas porque a esa AN nadie le presta atención».

Rectificaciones de opositores deben aplaudirse

De igual forma, Malavé aplaudió las rectificaciones de algunos líderes de oposición respecto a las elecciones regionales. «Celebro mucho esto, he estado siguiendo las rectificaciones que han hecho los líderes políticos y lo celebro porque la vía electoral no puede abandonarse».

Puntualizó que los políticos deben centrar su actuar en lo que es trascendental para el país: sus actuaciones deben ajustarse a la dramática situación del país, deben contribuir al bienestar de los venezolanos, contribuir al cambio político, racional, democrático y constitucional. Todo esto ayudará a plantearse un proyecto más allá de este año.

Sobre la presidencia de Joe Biden, consideró que la política de EEUU hacia Venezuela no sufrirá grandes cambios. «Una cosa es el estilo y otra la política, creo que la política se va a mantener y a veces pienso que puede ser peor. O sea, que incluso se cierren más filas hasta que haya un cambio democrático».

«Sin embargo, la lucha seguirá siendo de los venezolanos desde adentro. Por eso, aplaudo las rectificaciones porque los países de los problemas son tan grandes que cada uno se dedica a resolverlos de manera interna. La comunidad internacional puede acompañar y aconsejar, pero cada país debe volcarse a resolver sus propios problemas».

«Venezuela tiene capacidad de resolver sus propios problemas, tenemos un Estado con muchos recursos, tenemos buenos profesionales, políticos suficientes para conformar gabinetes plurales. Tenemos todo para resolver la crisis política que hay en Venezuela», afirmó.