Telegram registró 25 millones de usuarios nuevos tras el cambio de condiciones de Whatsapp

El Mundo | enero 13, 2021 | 10:21 am | .

Tras el anuncio de cambio en las condiciones de uso en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, Telegram registró en 72 horas 25 millones de usuarios nuevos.

 Tanto Telegram como la aplicación Signal han tenido un aumento considerable de usuarios lo que los posiciona como los competidores directos de Whatsapp quien con su cambio en condiciones de uso exigía a los usuarios compartir su privacidad con Facebook, quienes no acepten estas condiciones, no podrá usar más la aplicación.

Tanto Telegram como Signal presumen tener políticas estrictas de protección de datos y de seguridad de las comunicaciones de sus usuarios, reseñó BBC.

Los hermanos Pavel y Nikolai Durov, fundadores de Telegram afirmaron en un comunicado que este aumento de descargas es diferente a los que la aplicación había vivido antes.

«Las personas ya no quieren dar su privacidad a cambio de servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de monopolios tecnológicos que parecen creer que pueden salirse con la suya solo porque sus aplicaciones tienen un gran número de usuarios. Con medio millardo de usuarios activos y creciendo, Telegram se ha convertido en el refugio más grande para aquellos que buscan una plataforma de comunicación dedicada a la privacidad y seguridad. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y no los dejaremos caer» reza parte del comunicado.

Telegram había obtenido 6,5 millones de descargas a nivel mundial en la última semana de diciembre y llegó a los 11 millones en los siete días posteriores al anunció de WhatsApp. Solo en Estados pasó de 272.00 usuarios nuevos a 671.000 en ese periodo.

Según información recopilada por El Diario, las descargas registradas por Telegram corresponden a 38% de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y un 8% de Medio Oriente y norte de África.

Por otra parte, la aplicación Signal también tuvo su incremente tras el anuncio de Whatsapp; según datos de la firma de análisis Sensor Tower, Signal tuvo 246.000 descargas la semana previa al anuncio de WhatsApp del 4 de enero y en la semana siguiente logró 8,8 millones de usuarios nuevos.

El consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden quien en 2013 se hizo conocido por divulgar programas de vigilancia masiva de EEUU, se pronunció respecto a Signal y la recomendó como una aplicación de confianza, «la uso todos los días y todavía no estoy muerto».

Whatsapp por su parte clarificó que sus condiciones no involucran la privacidad de los mensajes, pues la información que compartiría con Facebook e Instagram sería el número de teléfono asociado al nombre del usuario, la marca y el modelo de teléfono y la empresa con la que se obtiene el servicio.

También se compartirían las direcciones de protocolo de internet (IP), con lo que se puede establecer la ubicación de las conexiones de una persona.