En 2020 se registraron al menos 303 ataques a ONG y personas defensoras de los DDHH: Marianna Romero

Política | enero 15, 2021 | 7:33 pm | .

La directora del Centro para los Defensores y la Justicia, la abogada Marianna Romero indicó este viernes que registraron al menos 303 ataques a ONG y personas defensoras de DDHH en 2020 y condenó que tras los ataques perpetrados a miembros de ONG los más afectados sean las personas que ya no serán atendidos porque quedan indefensos y vulnerables.

«En 2020 detectamos al menos 303 situaciones que comprometen el trabajo de las ONG y la integridad y seguridad de las personas defensoras de DDHH. Esto enmarcado en una lógica del enemigo interno, porque quienes defienden los DDHH y ejercen acciones humanitarias son considerados por el Estado como enemigos externos y por eso han tomado estas medidas de persecución y dirigen estos discursos estigmatizantes», declaró en Tv Venezuela.

Destacó que los últimos 4 meses del 2020 fue donde registraron la mayor cifra de ataques: vimos mayor violencia ejercida por el Estado con la creación de instrumentos jurídicos inconstitucionales para perseguir a las ONGs, criminalizar su labor y tratar de hacer ver que la cooperación internacional es un delito.

Para Romero el pronunciamiento de instancias internacionales sobre la violación de DDHH en el país y crímenes de lesa humanidad, si tiene un impacto sobre la Administración de Maduro, por lo que exhortó a las víctimas a seguir denunciando estos hechos. «Aunque parece que al Estado no le importa lo que estos mecanismos dicen, y que su verborrea diga que no les importa porque que son un Estado garante de DDHH y que cada pronunciamiento es un pronunciamiento intervencionista. Pero, en el fondo lo que pueda decir la ONU sí tiene un impacto. Por eso buscan tener ciertos artilugios de decir que están investigando y protegiendo».

«Por eso deben seguir el trabajo de las organizaciones y lograr que el Estado sea presentado ante los mecanismos correspondientes y se establezcan responsabilidades individuales, se pueda sancionar a los responsables de todos los abusos».

Romero resaltó que cuando se atacan a ONG se aumenta la vulnerabildiad de las víctimas y reiteró la necesidad de que cese la persecución a estas organizaciones.