El «Shamán de QAnon» reconoce parcialmente que fue engañado por Trump: abogado

El Mundo | enero 23, 2021 | 2:04 pm | .

Jacob Chansley, 33, conocido como el «Shamán de QAnon» y que se hizo famoso por su vestimenta durante el ataque al Capitolio, responsabiliza al menos parciamente a Donald Trump por sus acciones.

QAnon Shaman» y cuya vestimenta conocido por su vestimenta con cuernos hecha famosa durante el asalto al Capitolio, le habría asegurado a su abogado que fue engañado por Donald Trump. Así lo asefura su abogado, Al Watkins.

Hablando sobre su cliente, quien se encuentra tras las rejas, Watkins le dijo a la estación de televisión de St. Louis KSDK el jueves pasado que Chansley “lamenta mucho, mucho. mucho, no solo haber engañado por el Presidente sino además porque ese engaño lo puso a él en una situación de tomar decisiones que no ha debido tomar».

El abogado se refirió a Chansley como «el tipo de los cuernos y el pelo, la meditación y la comida orgánica». El comentario sobre la comida fue una referencia a la supuesta huelga de hambre de Chansley por no haber recibido comida orgánicos em la cárcel.

Watkins agregó que «meses de mentiras y tergiversaciones, insinuaciones horribles y el discurso hiperbólico de Trump» fueron diseñados para «enfurecer» y «motivar» a la turba el 6 de enero. «Lo que es realmente curioso es la realidad de que nuestro presidente, como un asunto de dominio público, invitó a estas personas, como presidente, a caminar con él hasta el Capitolio ”.

Estos comentarios continúan a lo dicho por el abogado la semana pasada en televisión.

Watkins le dijo a Angenette Levy de Law & Crime que Trump, quien se encontraba en el cargo para ese momento, debería perdonar a su cliente. Sin embargo, Watkins admitió que no esperaba tal perdón.

El abogado defensor agregó que su solicitud original de perdón estaba destinada a abordar la «relación de larga data» que su cliente tenía con Trump, en la mente de su cliente. Dijo que se acercó al jefe de gabinete de la Casa Blanca para ese entonces, Mark Meadows, para pedirle un indulto, lo que, según dijo, habría sido la «cosa honorable» de Trump después de pedirle a sus seguidores que marcharan hacia el Capitolio el 6 de enero.

“Lo que esto hace es que le permite a mi cliente llegar a la cruda realidad de que él, aunque pudo haber sido engañado por el presidente, aunque pudo haber creído que estaba haciendo lo que el presidente lo invitó a hacer, el presidente no está en su lado. La nación no está de su lado. Y tendrá que ponerse de pie, o irse a un bar, y finalmente responsabilizarse de cuál es su papel ”, dijo Watkins.

Trump les dijo a sus partidarios antes del asalto al Capitolio que “vamos a ir para alláy yo estaré allí con ustedes”, en referencia al edificio del Capitolio.

«Nunca recuperarán nuestro país con debilidad», agregó Trump el 6 de enero. «Tienes que mostrar fuerza y ​​tienes que ser fuerte».

La reportera del programa comentó que Chansley decidió por su cuenta entrar al Capitolio.

Watkins respondió que la gente necesita «contextualizar» las palabras de Trump de acuerdo con el «corazón y la mente» de seguidores como su cliente.

“Estamos hablando de no – no solo del tipo con los cuernos y el pelo, los tatuajes y el pecho desnudo – el Chamán – estamos hablando de miles de personas. Ellos sintieron – escucharon – que el mensaje para ellos, de su presidente, era: ‘vamos a caminar hasta el Capitolio’ ”, dijo Watkins.

Admitió que Trump no sugirió directamente la violencia, pero que Trump utilizó la “hipérbole” y las “insinuaciones” para que sus seguidores actuaran.

Watkins comparó el asedio al Capitolio con una charla en el vestuario dada por un entrenador de la escuela secundaria antes de que un equipo salga corriendo a un campo de juego. “Nuestro presidente es un motivador excelente para quienes están recibiendo su mensaje”, dijo Watkins.

También desacreditó las creencias de QAnon de su propio cliente sobre el fraude electoral y las redes de pornografía infantil entre los líderes gubernamentales. “Tienen un problema”, dijo Watkins sobre los seguidores de QAnon en general.

En cuanto a su cliente, Watkins le comentó a la reportera: «¿sabes algo? Tal vez, solo tal vez, él (cu cliente) no está en la parte de la curva que tú y yo consideramos normal».