Delcy Rodríguez, a autoridades de Guyana: Tengan sindéresis y no se dejen llevar por el gobierno saliente de EEUU

Política | enero 11, 2021 | 1:34 pm | .

El gobierno/ANC se refirió este lunes a la disputa territorial con Guyana, alertando de las declaraciones del presidente guyanés, la incursión de buques de la ExxonMobil a aguas territoriales y la “amenaza” que suponen los ejercicios militares coordinados entre Estados Unidos y ese país.

Desde Miraflores, la vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, dijo que se había enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, “alertando de la paz y la estabilidad” en la región.

“No queremos a Craig Faller en el Caribe haciendo ejercicios militares, con la protección de intereses que tienen en un territorio controvertido. Es una carta para la alerta. Estamos preocupados en Venezuela por el desarrollo y en sus manos está la garantía de paz en la región”, señaló.

Recordó que el 9 de enero, “presenciamos una insólita declaración por parte del presidente de Guyana” sobre la fachada atlántica que, de acuerdo con Nicolás Maduro, será tomada para la creación de una zona estratégica especial.

“Ahora resulta ser que para Guyana, este territorio tampoco es de Venezuela. Quienes se presentan como víctimas tienen un ímpetu por quitar territorios. El presidente dice que este territorio es de Guyana”, alertó.

“Hacemos un llamado a Guyana. Tengan sindéresis. No hagan una escalada apoyada por el gobierno saliente de Estados Unidos. Llamamos a las altas autoridades a que no se enloquezcan porque saben qué es lo que han venido haciendo: crear intereses en la ExxonMobil para tener apoyo militar contra Venezuela por parte de EEUU”, dijo Rodríguez.

También hizo mención a las declaraciones de Michael Kozak, Subsecretario de Estado para el Hemisferio, donde apoyó la decisión de la CIJ sobre el Esequibo. Dice Rodríguez que “Estados Unidos promueve la posición de Guyana”.

Crítica a Guterres

Con artículo en mano, la funcionaria chavista citó declaraciones del antiguo canciller guyanés, Carl Greenidge, donde decía que Guterres, por elevar el caso del Esequibo al CIJ, iba a contar con el compromiso del gobierno de ese país.

“¿Qué compromiso? Recientemente, el presidente Nicolás elevó una carta al secretario general expresando nuestro asombro de que la Secretaría General haya subrogado los derechos soberanos de Venezuela y haya consentido elevar este asunto a la CIJ cuando Venezuela nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el Acuerdo de Ginebra de 196”, señaló.

“El compromiso del secretario general de al ONU debe ser preservar la paz, en ningún momento fomentar acciones violatorias ni que constituyan una amenaza contra la soberanía de Venezuela”, añadió.