Cancillería/ANC insiste a Cabo Verde que debe liberar a Saab

Política | enero 21, 2021 | 8:39 am | .

La administración de Nicolás Maduro sigue en su campaña para intentar liberar al empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde. Esta vez pidió a los gobiernos que forman parte de la CEDEAO que hagan cumplir el dictamen que exige que el barranquillero sea puesto en arresto domiciliario por su “frágil estado de salud”.

En un comunicado difundido pasadas las 11 de la noche de ayer miércoles, la Cancillería exigió que Saab sea liberado “de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto en la República de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020”.

La decisión del alto tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del gobierno caboverdiano, “que no reconoce la jurisdicción de la CEDEAO, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal”.

“Más aún, en la sentencia antes mencionada, que se dictó de forma unánime, participó la Honorable Jueza Januária Tavares Silva Moreira Costa, de Cabo Verde”, precisó.

Recuerda el gobierno madurista que Saab se desempeña desde el 9 de abril de 2018 como “Enviado Especial de Venezuela para la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes”, para “atender las necesidades del pueblo venezolano”, debido “al criminal bloqueo que la saliente administración de Donald Trump impuso sobre nuestro país”.

Saab, a quien señalan de ser testaferro de Maduro, fue detenido en Cabo Verde cuando la aeronave que lo transportaba y que se dirigía a Irán, debió repostar combustible, “desconociendo así la inviolabilidad e inmunidad diplomáticas correspondientes a su carácter de agente diplomático”, dice el gobierno de Maduro.

“Desde entonces, se vencieron todos los plazos establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para decidir sobre el proceso judicial, razón por la cual el abogado y activista de derechos humanos nigeriano Femi Falana, solicitó al Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental que detuviera la pretendida extradición del Enviado Especial Saab a territorio estadounidense”, sostienen.

Y recalcan que la detención de Saab forma parte de una “obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela” liderado “por Su Excelencia el Presidente Nicolás Maduro Moros”, con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente al gobierno chavista.

Finaliza el comunicado del gobierno recalcando que esperan que Cabo Verde finalmente cumpla la decisión del tribunal de la CEDEAO, “para lo cual Alex Saab debe ser liberado de la prisión y puesto bajo arresto domiciliario, donde podría tener acceso a atención médica hasta que el tribunal de la CEDEAO determine el asunto el mes próximo”.