Médicos Sin Fronteras, a ND: La decisión de salir del Pérez de León II es irreversible

Nacionales | diciembre 4, 2020 | 3:14 pm | .

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Venezuela, Isaac Alcalde, asegura que la decisión de la ONG de retirar su personal del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Petare es «irreversible», ya que desde marzo no han obtenido respuesta de parte de la Administración de Maduro sobre el ingreso de su personal al país.

Destacó que están en conversaciones con el Ministerio de Salud para finiquitar que pasará con sus operaciones en otros siete estados del país.

En entrevista concedida a ND, el representante de la ONG fundada en diciembre de 1971 y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1999 lamentó que tuvieron que tomar la decisión de retirarse debido a que nunca obtuvieron los permisos para traer personal al país.

«Llevábamos muchos meses detrás de una negociación y nunca obtuvimos una respuesta positiva o negativa. La decisión de salir del Pérez de León II es irreversible. Además, las personas que teníamos asignadas a ese hospital serán enviadas a Yemen, Siria y Congo donde también tenemos proyectos y necesidades. La salida de nuestro personal será en los próximos días», expresó.

Agregó que Médicos Sin Fronteras realizó una donación de materiales y programas de capacitación para el personal del hospital; y que durante las últimas semanas han sostenido conversaciones con el Ministerio de Salud para mantener el resto de operaciones en otros siete estados. «Necesitamos que esto tenga una solución a corto plazo porque nos preocupa que por falta de gestión debamos hacer lo mismo en otros proyectos».

Alcalde explicó que el ingreso de personal no se derivó de un «impedimento específico», sino que a causa de la pandemia, el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos se aplicaban restricciones a la inmigración. «Estas restricciones fueron aplicadas a nosotros también. Lo que buscábamos era una permisología especial para el personal humanitario pero nunca llegó. No recibimos respuesta negativa ni positiva, ni siquiera intentamos ingresar a algún médico al país porque no teníamos el permiso».

«Creemos que es importante que esto se solucione porque la situación durante la pandemia fue crítica, y es necesario que organizaciones como estas que trabajan de la mano del Ministerio del Poder Popular de la Salud lo más normal es que puedan ingresar a su personal», reiteró.

Labor en medio de la pandemia

Alcalde precisó que desde marzo Médicos Sin Fronteras ha atendido a 3.500 personas, de las cuales no todas fueron detectadas como pacientes contagiados de coronavirus por la falta de pruebas PCR. «De estas 3.500, 252 fueron hospitalizadas por condiciones graves, 87 fueron internadas en unidades de cuidado intensivo» y «desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de octubre fallecieron 92 personas».

Durante los 7 meses que la ONG estuvo realizando labores en el centro de salud, la ONG adecuó todo el área de emergencias para que fuera exclusiva para pacientes covid-19. Habilitaron un circuito para garantizar que trabajadores y pacientes cumplieran con las normas de bioseguridad, con lo que se impide la infección cruzada. Colaboraron con la limpieza del hospital, la desinfección y capacitación del personal. Además, instaló un servicio de atención psicológica para pacientes y familiares de covid-19.

Sobre la flexibilización decretada por Maduro para el mes de diciembre, Alcalde dio su opinión personal: en todos los sitios donde se ha flexibilizado han habido dos y hasta tres olas. Al ver lo que ha pasado uno tiene cierto temor. El llamado es que independientemente de las medidas que tomen los gobiernos, la gente tenga responsabilidad individual. No moverse de manera irresponsable, guardar el distanciamiento y las medidas de protección.