MAS introdujo amparo ante TSJ/ANC para «corregir» adjudicación de diputados

Política | diciembre 16, 2020 | 5:37 pm | .

Caracas.- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de amparo Constitucional en contra del acto de adjudicación de Diputados realizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE. “Como organización política estamos abriendo la puerta para el que el TSJ corrija antes del próximo 5 de enero este error, cuando ya sería muy tarde, una vez proclamados los parlamentarios”.

Explicó que en el documento consignado por el propio Felipe Mujica, acompañado por Segundo Meléndez, Presidente nacional. María Verdeal, Vice presidenta nacional. Mario Valdez, abogado y miembro de la Dirección nacional, se precisa una acción de amparo que tiene un breve lapso para ser admitida. “Sugerimos posibilidades como la imputación de las listas, tanto nacional como regional, con lo que sería factible resolver buena parte del problema de la sobre representación”.

Recordó que hace más de un año, cuando la Sala Constitucional decidió asumir la solicitud de omisión legislativa introducida por el partido naranja y nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, le dijo al ente comicial “que debía resolver el problema de la proporcionalidad antes de que el proceso electoral del pasado 6 de diciembre se realizara”.

Agregó que desde el MAS hicieron el señalamiento en todos los eventos y reuniones públicas acerca de la necesidad de que el CNE buscara una pronta solución a la sobre representación parlamentaria una vez concluido el proceso electoral. “Cuando faltaba un mes para la elección, Segundo Meléndez y María Verdeal presentaron una solicitud ante el CNE con la finalidad de atender esta situación, acordando la conformación de una reunión técnica que nunca se convocó por lo que este organismo no cumplió con el mandato que le dio el TSJ”.

Mujica insistió que al no corregir esto, el resultado siempre dará resultados alejados de la decisión de los electores, tal como ocurrió en 2010 y 2015 donde un partido “saca menos votos y coge más parlamentarios” subrayando además que en el resultado del pasado 6 de diciembre “con el 70 por ciento de los votos que obtuvo la plancha oficialista, tiene el 92 por ciento de representación, mientras que el resto de los partidos opositores que participamos que tenemos el 30 por ciento de los votos, apenas logramos el 10 por ciento de la representación parlamentaria”.

“Creemos que de resolverse esto, la Asamblea Nacional podría convertirse en una institución donde de manera plural convivan todos los factores políticos, ya que de no hacerlo, nos conseguiremos con una Asamblea que como va a ser legítima cuando alguien con el 70 por ciento de los votos se coja el 92 por ciento de representación”, advirtió.

Destacó que el partido del puño cumplirá el 19 de enero 50 años de existencia, tiempo en el cual han participado en todos los procesos electorales que han sido convocados al ser una organización que cree en la democracia, razón por la cual esperan que el máximo tribunal del país de respuesta a su solicitud en el más corto plazo. “Un hecho de esta naturaleza es insólito, en ninguna parte del mundo se puede razonar como conveniente a la democracia que con un porcentaje de votos obtenidos el pasado 6 de diciembre, se obtengan tales niveles de representación”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda