El asma no es factor de riesgo para el covid, reveló estudio

El Mundo | diciembre 3, 2020 | 2:28 pm | .

Miguel Solórzano / 3 dic 2020.- Un estudio en Barcelona, España, concluyó que el asma no afecta la evolución del coronavirus y que incluso puede generar una especie de protección en el afectado.

“Nuestros resultados apoyan la idea de que el asma no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de coronavirus, al menos en pacientes hospitalizados con formas de infección más graves”, destacó Xavier Muñoz, investigador principal, quien añadió que la evolución con el tratamiento estándar fue buena en el 94% pacientes pese a que se evidenció mayor gravedad en pacientes con fenotipo No-T2.

El equipo de investigadores del grupo de Neumología del Vall d’Hebron (VHIR), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), obtuvieron resultados que podrían concluir que el asma incluso podría proteger al infectado del covid.

“Encontramos que solo el 3,2% de los pacientes hospitalizados con covid tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población general de nuestro ámbito geográfico(Barcelona), que ronda el 6%», El estudió demostró que los pacientes que presentaban factores de riesgo como el asma era sólo el 0,8%. El estudio reveló que el asma no parece afectar la evolución del virus, pero lo más importante, es que pacientes asmáticos con fenotipo T2 (grupo de clasificación en el estudio) podrían generar una especie de protección frente al Covid-19.

El estudio fue publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, los investigadores, liderados por María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR y el investigador Xavier Muñoz, llevaron a cabo un análisis de los 71 pacientes asmáticos que habían ingresado con Covid desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, reseñó Infobae.

El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de asma en pacientes hospitalizados con neumonía severa por coronavirus, en Barcelona donde la prevalencia del asma ronda el 6%.

Los expertos concluyeron que el asma no se asoció con resultados adversos en el Covid-19 grave, independientemente de la edad, la obesidad u otros impedimentos físicos. Sin embargo, dicha hipótesis entre el virus y el asma deben estudiarse con mayor profundidad en una población mayor.