EEUU sanciona a jueza y fiscal del caso contra «los 6 de Citgo»

Política | diciembre 30, 2020 | 1:38 pm | .

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó la tarde de este miércoles a dos funcionarios vinculados al juicio de los 6 ciudadanos norteamericanos involucrados en el caso de Citgo, conocido como «Los 6 de Citgo».

El comunicado publicado por el Departamento del Tesoro sancionó a la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y al fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza como los responsables de enjuiciar injustamente en noviembre 2020 a los seis ejecutivos de Citgo quienes se encuentran presos desde 2017.

De acuerdo al comunicado de la Tesorería, los juicios de cada uno de los ejecutivos fueron basados en acusaciones políticas sin garantías procesales, también destacaron que medios de comunicación y ONG defensoras de los derechos humanos denunciaron el trato de los ejecutivos y les negaron el acceso a los juicios.

«La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela», declaró el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y atacar a quienes contribuyen a la usurpación del poder del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela».

De acuerdo a lo publicado por la OFAC, Lorena Carolina Cornielles Ruiz es jueza de la Dirección Ejecutiva de la Corte Suprema de Venezuela alineada con Maduro que presidió el juicio del Citgo 6. Cornielles fue quien sentenció a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de corrupción con penas de prisión de entre ocho y trece años.

Por otra parte, Ramón Antonio Torres Espinoza es fiscal en el Ministerio Público y fue quien representó al gobierno de Maduro durante el juicio de Citgo 6.

Ambos funcionarios fueron designados de conformidad con E.O. 13692 por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.

Las sanciones impuestas por la OFAC les bloquea a los sancionados todas las propiedades e intereses en la propiedad «que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses» adicionalmente, el comunicado expone que también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas, destaca el comunico del Tesoro.