Colegio Electoral certifica hoy triunfo de Biden

El Mundo Política | diciembre 14, 2020 | 8:44 am | .

El Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de EEUU, tras haber rechazado el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump.

 “No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando”, dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden, asimismo, el presidente saliente había tuiteado que los comicios electorales del 3 de noviembre han sido «las elecciones más corruptas en la historia de EEUU».

Diversas instancias judiciales han desestimado las afirmaciones de Trump, pues la falta de pruebas no son sustentables para tildar de fraude el proceso electoral que hasta el momento ha validado la victoria de Joe Biden, reseñó Infobae.

El Colegio Electoral se reunirá este lunes para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EEUU, quien tomará posesión a principios de 2021; el demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538.

Pese a las votaciones de la población estadounidense, el resultado reconocido es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington. El resultado se confirmaría el 6 de enero para celebrar el 20 la ceremonia de Biden como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Por otra parte, Biden ya ha ido designando a su gabinete, presentó a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa; adicionalmente, Biden afirmó que se comprometería en el primer día de su presidencia a reintegrar a EEUU al Acuerdo Del Clima de París.