CIJ anuncia que emitirá fallo sobre disputa entre Venezuela y Guyana el 18 de diciembre

El Mundo | diciembre 10, 2020 | 8:00 pm | .

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 18 de diciembre si tiene competencia sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, en cuyas aguas adyacentes se han encontrado reservas de petróleo, reseñó la agencia Efe.

“Una sesión pública del tribunal tendrá lugar a las 15.00 horas (CET) en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente de la CIJ, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, dará lectura de la decisión de la corte”, detalló la institución judicial en un comunicado.

La agencia destaca que el tribunal solo dará a conocer si se declara competente para juzgar el caso, tal y como reclamó Guyana en unas vistas orales celebradas el pasado junio, mientras Venezuela considera que la CIJ carece de jurisdicción y defiende que el asunto se resuelva de forma bilateral.

En su cuenta Twitter, el organismo indica que el laudo arbitral viene del 3 de octubre de 1899, y el próximo viernes 18 de diciembre se podrá ver en directo el fallo decisivo por el canal de Naciones Unidas UN Web TV.