Cámara de Turismo de Falcón: Aplicando medidas de bioseguridad podemos reabrir el sector poco a poco

Nacionales | diciembre 23, 2020 | 10:40 am | .

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, Juan Guanipa, manifestó este miércoles su interés en que se reactive nuevamente el sector turismo en la entidad y para ello pide un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permita aplicar medidas de bioseguridad y recuperarlo «poco a poco».

«Ha sido un año duro, porque fuimos trastocados con la pandemia, pero saldremos de esto con el apoyo y la ayuda de todos los venezolanos (…) La situación ahorita ha sido muy dura, pero estamos confiados que con el apoyo de todos los venezolanos y cumpliendo las medidas de bioseguridad, se puede reabrir los espacios para el disfrute de la entidad», dijo Guanipa en entrevista para Unión Radio.

El representante del Turismo en Falcón insistió en que ambos sectores, tanto el público como el privado, pueden juntos trabajar en medidas que permitan que los venezolanos cumplan con las reglas sanitarias y así evitar «en la locura que comete Colombia de un pico y placa para que la gente salga», subrayó.

No obstante, Guanipa también hace mención a otro problema que afecta gravemente al sector turismo en Falcón: la escasez de gasolina y las inmensas colas para surtir.

«Es lamentable que nosotros teniendo refinerías tan cerca padezcamos el tema de la gasolina. Eso es uno de los principales motivos que trastoca el disfrute de las personas, porque el turista siempre está buscando comodidades, sin embargo, ahora las colas que se presentan en las estaciones de servicio impide que se cumpla una buena actividad turística», comentó.

«Es por esa razón que también solicitamos sean reabiertas las estaciones de gasolina subsidiadas, «acá (en Falcón) tenemos apenas dos estaciones subsidiadas, sabemos que la economía está dolarizada, pero también sabemos que hay gente que necesita de este beneficio para poder viajar», recalcó.

Sobre los acercamientos con el gobernador de la entidad, Victor Clark, ha resaltado lo positivo de los encuentros, aunque reconoce que en muchas ocasiones el Ejecutivo Regional expone el impedimento de «ayudar» por ser decisiones que competen del Gobierno Nacional.

«Se han realizado convenios, pero no es suficiente, Falcón es una de las zonas más visitada y lamentablemente no dan abasto tener una sola estación que surtan a los lancheros y eso se presta al bachaqueo y a los precios exorbitantes a la hora de tomar ese servicio turístico. Nosotros hemos tenido muy buenas relaciones a nivel institucional, de apoyo, con algunas políticas de seguridad, en el caso de la pandemia, trabajo en conjunto, pero muchas veces se escapan, porque son políticas nacionales, no son decisiones del Ejecutivo regional, Victor Clark puede ser nuestro soporte, la idea es trabajar en conjunto para que podamos sostener el turismo que es la punta de lanza de nuestra economía, sin ninguna inversión con solo iniciativas», sentenció.