Alberto Vollmer a BBC: Para tener un mejor país, hay que construirlo con tu adversario

Economía Política | diciembre 22, 2020 | 12:02 pm | .

El empresario y presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, declaró a BBC que Venezuela va a enfrentar un cambio económico primero que uno político y dejará de utilizar el modelo rentista de hace 100 años para adoptar uno «más robusto» y con «mayor inclusión» de la mano de la empresa privada, en conjunto con el sector público.

 Vollmer destacó que la situación actual es muy dramática, pero que también hay que ver más allá de los obstáculos para tratar de cambiar la realidad actual, donde el empresario opina que el país ha entrado en una fase pragmática donde el país se abrirá a un nuevo cambio de modelo económico.

«Empleo, inversión, ahorro y productividad son las cuatro palancas que pueden propiciar que una economía resurja, que al final es la única forma de poder incluir a esas personas que están por debajo de la línea de pobreza. Si tenemos un incremento en el ingreso petrolero será bueno, pero ya no sé si suficiente. ¿Cómo lograr mayores ingresos? Por exportación de petróleo, por exportaciones no tradicionales, por la mayor productividad del sector privado», aclaró Vollmer.

Por otra lado, el empresario comparó el modelo de Venezuela actual con la quebrada China de los 80 e indicó que ese no es el modelo que el país debe seguir, al contrario, lo que hay que aprender de esa situación que vivió la nación China fue que decidió abrirse, a «usar el mercado de capitales casi por obligación. Venezuela está en una obligación de abrirse a la inversión y los mercados».

Haga clic aquí para leer la nota completa en BBC