Leopoldo López: No existe posibilidad en este momento para activar el R2P

El Mundo Política | diciembre 10, 2020 | 4:31 pm | .

El comisionado por el gobierno encargado de Juan Guaidó y líder opositor Leopoldo López, aseveró este jueves que «no existe posibilidad» en estos momentos para activar la Responsabilidad de Proteger (R2P).

«Sobre le tema del R2P yo creo que el presidente Guaidó lo ha planteado, hay que evaluar lo que es la doctrina que permite el uso de la fuerza, la cual ha sido desarrollada en la ONU. Nosotros tenemos que ser muy claros, que no existe posibilidad en estos momentos y así nos lo han hecho saber varios países, por lo tanto nos toca cohesionar y fortalecer la presión alrededor de un objetivo que nos unifique. Y nos unifica ejercer toda la presión para lograr una elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables», señaló López en una rueda de prensa por VPItv.

En torno al coronavirus, el diplomático opositor denunció que «en Venezuela enfermarse es una sentencia de muerte. En Venezuela el que se contagie de Covid-19 lamentablemente queda en las manos de Dios. El que le de una enfermedad que requiera una intervención o requiera de antibióticos también está sentenciado a muerte».

Más temprano

López afirmó que el país transita un camino completamente contrario al de los derechos humanos.

«Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos. Se celebra un acuerdo que se firmó hace muchos años para hacer de los derechos humanos ley universal. Lamentablemente en Venezuela hemos venido transitando el camino contrario al respeto de los derechos humanos», comentó López en la conmemoración a la que fue invitado por el presidente colombiano, Iván Duque, reseñó EFE.

Según López, la destrucción de las libertades en el país es un proceso que pasó inadvertido durante los últimos 20 años, y destacó que, en ese tiempo, “el grito de los venezolanos no fue escuchado en el mundo porque se pensaba que Venezuela era un experimento democrático interesante y que había que hacerle concesiones al autoritarismo”.

«Durante muchos años se pensó que lo que ocurría en Venezuela, cuando se escuchaba a los venezolanos disidentes gritando por libertad, era una exageración y no lo era. Hoy estamos viendo esas consecuencias», señaló.

López salió secretamente de Caracas a mediados de octubre tras permanecer desde agosto de 2017 recluido en la embajada de España tras abandonar el arresto domiciliario que se le había impuesto por unirse a un “intento de golpe”. Desde entonces, el líder opositor permaneció en España hasta su llegada a Colombia el día de ayer.

Para el dirigente opositor, «las atrocidades» cometidas son de origen político, basado en un sistema que se implementó en presencia de la comunidad internacional y de muchos sectores en Venezuela, permitieron que poco a poco se fuera destruyendo el Estado de derecho y que se fueran desmantelando las instituciones democráticas.

Por otra parte, López expresó su agradecimiento al gobierno colombiano por recibir a casi 2 millones de inmigrantes venezolanos.

«Hoy le damos las gracias en nombre de millones de venezolanos que han cruzado esa raya, al igual que me tocó a mí para buscar la libertad que no pudieron conseguir», concluyó.