Senado de EEUU confirma a James Story como embajador para Venezuela tras una década de vacancia

Política | noviembre 19, 2020 | 10:38 am | .

El Senado estadounidense confirmó a James Story como embajador para Venezuela, tras una década sin desiganr embajador en Venezuela, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas con el país.

Story, nativo de Carolina del Sur, ejercerá sus funciones desde Bogotá y podría ser pieza angular al reactivar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden; cuya victoria ha puesto en debate el enfoque que se tenía sobre el país: Mantener las sanciones de Trump o iniciar un nuevo rumbo.

Los críticos aseguran que las sanciones sólo lograr abrir el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán en vez de sacar a Maduro del poder; es importante destacar que EEUU y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010 cuando las relaciones se habían complicado tras el mandato de Hugo Chávez, dicha relación tuvo su formal ruptura en 2019 tras la retirada de todos sus diplomáticos en respaldo a Juan Guaidó.

A pesar de no estar presencialmente dentro del país, Story realiza una conversación semanal de 30 minutos a través de Facebook Live con el objetivo de mantener los lazos con millones de venezolanos.

El diplomático no duda en señalar a Maduro y a su gobierno como un régimen autoritario, por las prácticas corruptas a las que se achaca la destrucción del en su día próspero sector petrolero, que ha dejado al país en la ruina, reseña Infobae.

“Miren, esto no es una verdadera democracia”, dijo Story en un chat online realizado este año, criticando después a los funcionarios venezolanos cuyas familias llevan una vida de lujo en España y Panamá mientras la mayoría de la población está en la pobreza. “Sí, los están engañando”, sentenció en ese oportunidad.